julio 15, 2024

Radio en vivo

Explotación de menores indígenas: “Ni en las películas se ve lo que vimos”, dice ministro

Compartir:

Un operativo conjunto llevado a cabo el fin de semana en inquilinatos cercanos a la Estación de Buses de Asunción reveló una situación desgarradora: 160 menores de edad, todos pertenecientes a pueblos originarios, fueron encontrados en condiciones de extrema vulnerabilidad. El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, lideró la intervención, destacando que los menores podrían estar siendo víctimas de explotación sexual. “Ni en las películas se ve lo que vimos”, dijo, destacando la magnitud del hallazgo.

La intervención se llevó a cabo después de un mes de investigación, en el que participaron diferentes instituciones como el Ministerio del Interior, los Departamentos Antinarcóticos y de Trata de Personas de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia. El ministro Walter Gutiérrez, en declaraciones al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN, expresó su consternación al descubrir la magnitud de la situación.

“Lo que encontramos superó lo que estábamos esperando. Encontramos a 160 niños, niñas y adolescentes de pueblo indígena allí en la zona, se encontró en varios de estos lugares personas que estaban con drogas”, explicó el ministro.

Agregó que todas las personas halladas en la zona eran indígenas, desde bebés de brazo hasta adolescentes. Muchos de ellos se encontraban sin acompañamiento de adultos ni documentos de identificación, lo que aumenta la preocupación sobre su situación legal y bienestar.

Durante los allanamientos, que fueron cinco en total, se destacó la presencia de un inquilinato conocido como “Pykasu”, que el ministro describió como “un aguantadero con condiciones infrahumanas”. En este lugar, los adolescentes eran expuestos a explotación o involucrados en actividades relacionadas con el consumo y microtráfico de drogas.

Gutiérrez recalcó la complejidad de la operación y la colaboración entre diversas instituciones para llevar a cabo estos allanamientos. Además, subrayó la necesidad de abordar de manera urgente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos menores indígenas.

Artículos Relacionados