Desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) destacaron que la Expo Maquila servirá para estrechar aún más los lazos con Brasil y otros países del Mercosur. En ese contexto, Carina Daher, presidente del gremio, resaltó la posición geográfica del décimo departamento, permitiendo que la mayoría de las industrias se instalen en esta región. El evento, a realizarse del 4 al 6 de setiembre en el Lago Shopping de Ciudad del Este, fue declarado de “interés departamental, industrial y comercial” por la Gobernación de Alto Paraná.

Son 278 empresas que operan con el Régimen de Maquila en Paraguay. El 48% se encuentra en el Este del país. De enero a julio, las exportaciones alcanzaron USD 581 millones. El sector maquilador abarca rubros como: autopartes, textiles, alimenticios, farmacéuticos, servicios, cuero, calzados, confección, cortinerías, plásticos, metalúrgicos, materiales quirúrgicos, agroquímicos entre otros. En la parte de maquila de servicios, existen call centers, desarrollo de softwares y BPO.

“Traemos al décimo departamento una Expo Maquila consolidada. Queremos acercarnos aún más a nuestro gran socio comercial. Brasil es un aliado estratégico; entonces, estar aquí significa que tenemos esa apertura para seguir potenciando nuestra relación. La ubicación geográfica de Alto Paraná nos permite trabajar con los otros vecinos (…) como país, todavía somos la mejor opción para la radicación de empresas”, expresó Carina Daher.

Así también, la CEMAP apunta a dar visibilidad a las mipymes. “Buscamos dar oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de la zona a ser parte de nuestra cadena productiva, incrementar el conocimiento mediante charlas y conferencias, además de seguir siendo el mayor embajador del Paraguay para la inversión extranjera con nuestros vecinos”, señaló la presidente.

Igualmente, se realizará un tour por las industrias maquiladoras de la zona. El recorrido está previsto para el 6 de setiembre. Asimismo, se preparan conferencias, networking, shows culturales, exposiciones y una feria de empleo. “Estamos trayendo panel de primer nivel sobre la maquila, su desarrollo, para dónde va y cómo se proyecta este sector. Además, unas 25 empresas participarán de un networking para hacer negocios y ampliar su red de contactos”, explicó la titular de la CEMAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *