abril 12, 2024

Radio en vivo

FBI se instala en Paraguay para cooperar en la lucha contra el crimen organizado

Compartir:

“La principal cooperación será el intercambio de información y en la lucha contra el crimen organizado en general, teniendo en cuenta sus características que incluyen el narcotráfico, la trata de personas, armatráfico, terrorismo, entre otros”, dijo Pereira, este miércoles, al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El viceministro detalló que el convenio permitirá la instalación de una oficina del FBI en la capital del país, Asunción, y que al principio se centrará en la formación de 15 agentes especiales paraguayos que trabajarán de enlaces directos en la lucha a la criminalidad organizada transnacional, y otras amenazas a la seguridad.

“La Policía cederá un espacio físico y el equipamiento con la tecnología de última generación estará a cargo del FBI. Estos policías paraguayos deberán pasar pruebas de confiabilidad para luego iniciar los cursos de formación y capacitación. Estos equipos de análisis tendrán acceso a las bases de datos de la Interpol y también ver todas las bases de datos de consultas del Paraguay para el intercambio de información. Esta será una oficina que luchará contra el crimen organizado”, puntualizó.

Pereira comentó que para el mes de mayo se prevé la llegada de una comisión del FBI para la evaluación y capacitación de los efectivos. Agregó que la oficina del FBI instalada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) estará permanentemente en contacto con la oficina paraguaya.

“El convenio firmado establece bien que se respetará la soberanía. Esta oficina estará relacionada solo a las investigaciones criminales, se limitará a esa situación, no se tendrá acceso a ninguna otra información que está originada en bases judiciales o fiscales. Los agentes del FBI realizarán visitas de control permanente, pero no serán operativas, ellos solo asistirán en las consultas o en la parte de la tecnología”, expresó el alto funcionario del Ministerio del Interior.

El acuerdo firmado con el FBI es considerado como un evento sin precedentes, teniendo en cuenta que por primera vez la policía paraguaya participara de un programa oficial de cooperación interinstitucional. El convenio fue suscrito por el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez González, Óscar Pereira y Jason Beachy, director Adjunto de Cooperación Internacional del FBI.

Artículos Relacionados