El abogado Ricardo Preda se refirió a la reciente supuesta filtración de documentos internos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) relacionados a investigaciones generadas desde la institución estatal durante el gobierno anterior, que hacen referencia a las actividades comerciales del expresidente de la República, Horacio Cartes.
El documento, de carácter confidencial y sin valor probatorio, consiste en 28 reportes de inteligencia financiera que totalizan unas 1.620 páginas. Fue publicado este pasado lunes por la organización sin fines de lucro Distributed Denial of Secret. Las documentaciones fueron remitidas desde la Seprelad a Estados Unidos solo 3 meses antes de que el gobierno de Joe Biden diera a conocer en el Paraguay una nómina de personas declaradas significativamente corruptas.
Al respecto, el abogado afirmó que la nueva filtración contribuirá en el avance de la investigación en torno a la denuncia presentada por el actual presidente de la República, Santiago Peña, sobre la divulgación de sus datos confidenciales durante el gobierno del exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez, respecto a sus ingresos como exdirectivo de un banco privado.
“Estas últimas filtraciones traen un poco de luz sobre esa investigación (denuncia de Peña) y yo creo que pueden ser útiles para ir avanzando. Las filtraciones publicadas traen nuevos datos que ameritarán la apertura de nuevas diligencias a ser realizadas por el Ministerio Público”, dijo Preda, este miércoles, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
El abogado recordó que los ingresos de Peña incluso fueron publicados en redes sociales por Mauricio Espínola, actual diputado y exsecretario privado de Abdo Benítez; y no descarta que la información haya sido proveída desde la Seprelad para el montaje de una persecución política en el marco de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en diciembre de 2022.
“En el informe filtrado, en el que citan al presidente Peña, paradójicamente tiene como fecha 20 de mayo de 2022 y la publicación de Mauricio Espínola en su perfil del Twitter tiene fechado a las 8:59 de la mañana del 20 de mayo del año 2022; es decir, él publicó una información que aún no había llegado al Ministerio Público. Es vergonzoso y grave que se utilicen instituciones para fines políticos”, indicó.