Informes espontáneos y sin valor probatorio fueron enviados desde Seprelad a EE. UU. tres meses antes de las “designaciones”. Documentos oficiales confirman que información parcial y sin valor probatorio fue utilizada para la persecución política. Recortes de prensa con información imprecisa y datos erróneos se presentaron como “investigación” de Seprelad. La institución, a cargo de Carlos Arregui, aprovechó el acceso a datos confidenciales para “dibujar” un supuesto esquema ilícito.
Un llamativo operativo de “filtración” de documentos oficiales vinculados a investigaciones financieras fue colgado en un sitio web de una oenegé. Entre los documentos filtrados aparece uno que revela la estrecha colaboración desde la Seprelad a un organismo del Gobierno norteamericano, donde se facilitaba información parcial y sesgada sobre actividades empresariales y vínculos del expresidente Horacio Cartes.
La organización sin fines de lucro, Distributed Denial of Secret, dedicada a la filtración y archivo de documentos, publicó en su sitio web documentación relacionada a investigaciones generadas desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero que hacen referencia al expresidente Cartes.
La filtración incluyó documentos de carácter confidencial y sin valor probatorio acerca de los vínculos y actividades comerciales del expresidente Cartes. En total, la filtración consiste en 28 reportes de inteligencia financiera, totalizando unas 1.620 páginas.
Uno de los documentos filtrados por esta oenegé corresponde a un reporte de información de carácter “espontáneo” y confidencial enviado desde la Seprelad a la FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU., dedicada a la prevención del lavado de dinero y la salvaguarda del sistema financiero norteamericano.
Este revelador documento fechado el 1 de abril de 2022 y filtrado el lunes pasado por esta oenegé fue remitido tres meses antes de que el Gobierno norteamericano diera a conocer en Paraguay una lista de personas declaradas significativamente corruptas.