septiembre 10, 2024

Radio en vivo

Fiscal imputa a un “transportador” por contrabando y lavado de activos

Compartir:

El Ministerio Público aguardó el finiquito de un juicio administrativo de la Aduana, que declaró la rebeldía del sindicado para formular la imputación.

Los hechos se remontan al 20 de marzo de 2020, cuando Galeano Pereira se presentó ante el personal del Área Naval en el Puente de la Amistad, solicitando acceder a la zona primaria para entregar supuestamente un sobre a su patrón. Sin embargo, la situación levantó sospechas y se solicitó la intervención de funcionarios aduaneros para verificar el contenido del envoltorio, constatando cinco hojas de cheque, cuatro de ellas del Banco Itau y una del Banco Interfisa, totalizando la mencionada suma en guaraníes.

Según la investigación, Galeano Pereira no realizó la declaración necesaria ante la Dirección Nacional de Aduanas, lo que constituye un incumplimiento de la normativa aduanera y consecuentemente derivó en su imputación por los hechos de contrabando y lavado de activos.

Durante el proceso, la defensa argumentó que los cheques estaban destinados al pago de trámites aduaneros, presentando como prueba fotocopias autenticadas de factura de la empresa Aramí y despachos de importación. Pero, la entidad aduanera declaró la rebeldía del sindicado en el proceso sumarial, declarándolo finalmente culpable por contrabando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 336 de la Ley 2422/04 y sus modificaciones.

Al considerar el fallo administrativo y reunir otros elementos relevantes de sospecha durante la investigación, la fiscalía especializada en la persecución de hechos punibles contra la propiedad intelectual, el contrabando, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo determinó el procesamiento de Eder Bernardo Galeano Pereira, quien quedó a disposición del juzgado de garantías.

Artículos Relacionados