febrero 28, 2024

Radio en vivo

Fiscal pidió prisión de director de la cárcel

Compartir:

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez solicitó la prisión preventiva del director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo; del coordinador general, Francisco Javier Ramírez Torres, y del funcionario Héctor Fredy Mendoza Báez, quienes habrían permitido el ingreso de una gran cantidad de drogas y bebidas alcohólicas al establecimiento penitenciario. También enfrentan requerimiento de prisión el ingeniero informático Jorge Darío Mendoza Penayo y el obrero Leonardo Araujo Viera, quienes supuestamente transportaron los productos prohibidos hasta la cárcel.
Lombardo Cristaldo y Ramírez Torres son acusados de complicidad de funcionario público para suministro sin autorización de estupefacientes en lugares de prisión y asociación criminal. Por su parte, Mendoza Báez enfrenta cargos de complicidad por suministro sin autorización de estupefacientes en lugares de prisión, y además, por tenencia sin autorización y suministro de estupefacientes en lugares de prisión. Araujo Viera y Mendoza Penayo, a su vez, están procesados como coautores por tenencia sin autorización y suministro de estupefacientes en lugares de prisión.
Según la investigación, el director y el coordinador permitieron o autorizaron desde sus cargos el ingreso con fines de venta de 4,940 kilogramos de supuesta marihuana en diferentes presentaciones y dosificaciones, así como bebidas alcohólicas y otras mercancías prohibidas dentro del penal. Estos actos formarían parte de una estructura criminal dentro del establecimiento penitenciario, aprovechando sus privilegios y oportunidades como funcionarios públicos.
La imputación alega que dieron cobertura y permiso vigilado para el ingreso de una furgoneta, de la marca DFSK, de color blanco, con matrícula AABM192, a cargo de los dos últimos imputados para la descarga de una cantidad considerable de estupefacientes. El vehículo con los artículos prohibidos ingresó a la prisión este lunes 11 de diciembre, alrededor de las 17:00 horas.

Artículos Relacionados