octubre 7, 2026

Radio en vivo

Fiscalía acusa a exgerente financiero por presunto desvío de más de G. 3.500 millones

Compartir:

El Ministerio Público acusó por lesión de confianza, estafa y apropiación a un hombre que se desempeñó como gerente financiero de una empresa multinacional durante los años 2019 y 2020, periodo en el que se habría generado un perjuicio patrimonial superior a G. 3.500 millones mediante un esquema de desvío de fondos.

El fiscal Silvio Alegre presentó la acusación formal y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. Según el representante del Ministerio Público, existen elementos de prueba suficientes que sostienen que el procesado “utilizó su cargo para obtener provechos económicos indebidos en detrimento del patrimonio de la multinacional”.

Desde la Fiscalía no se dieron a conocer los nombres del acusado ni de la empresa afectada. No obstante, se informó que la investigación se inició tras la detección de inconsistencias en el área de tesorería, donde se registraban cobros y pagos sin respaldo documental.

Ante estas irregularidades, la directiva de la compañía ordenó una auditoría externa a cargo de la firma KPMG Forensis. El informe confirmó la existencia de un esquema de desvío de fondos que, según los investigadores, se intensificó durante el segundo año de gestión del acusado, coincidente con el periodo de la pandemia y la crisis económica.

De acuerdo con los datos expuestos en la acusación, el entonces gerente financiero habría realizado 180 transacciones a favor de beneficiarios desconocidos y sin relación comercial con la empresa, por un total de G. 3.035.729.362.

Asimismo, se constató el desembolso de G. 157.200.648 a supuestos proveedores por servicios que nunca fueron prestados ni facturados. A esto se suman 14 cobros a clientes por G. 341.939.218 que no fueron depositados en las cuentas bancarias de la compañía.

Con la presentación de la acusación, queda pendiente la decisión del magistrado interviniente sobre la elevación de la causa a juicio oral y público, así como la eventual fijación de fecha para la audiencia preliminar.

Artículos Relacionados