febrero 28, 2024

Radio en vivo

Fiscalía imputa a grupo de indígenas tras enfrentamiento armado en Itakyry

Compartir:

Construidos los elementos esenciales para el efecto, el fiscal de feria en el distrito de Minga Porã, Fernando Galeano, inició proceso penal a 10 sujetos debidamente identificados durante el criminal enfrentamiento armado entre indígenas y guardias privados de un establecimiento rural de Itakyry. Tiene tres detenidos y otras siete órdenes de detención, para quienes solicitó la declaración de rebeldía.

La representación pública alega contar con suficientes elementos de convicción que hacen presumir la existencia material de los supuestos hechos punibles de homicidio doloso consumado, homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno, robo agravado, asociación criminal, detentación y producción de riesgos comunes. Por tanto, abrió proceso penal contra los primeros 10 identificados tras el brutal enfrentamiento armado entre nativos y guardias civiles, la mañana del lunes último en Itakyry.

Los tres detenidos están identificados como Pedro Ramírez, de 46 años; Elías Benítez Villalba, d 19, y Feliciano Benítez Duarte, de 47 años, todos de la parcialidad Avá Guaraní de la comunidad Paso Cadena, situada al norte de Alto Paraná.

SIETE PRÓFUGOS Y REBELDES

La lista de imputados sigue con Fabio Benítez Duarte, Juan Ramón Vera Benítez, Marciano Benítez Duarte, Augusto Villalba Ibáñez, Humberto Cabañas Figueredo, Emigdio Osvaldo López Ortiz y Derlis Fermín López Ortiz, todos mayores de edad e integrantes de la misma comunidad Avá Guaraní de Paso Cadena.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron la madrugada del pasado lunes, alrededor de las 03:30, en la propiedad perteneciente a Agro KLM, ubicada en la colonia Zanja Moroti. En la oportunidad, resultó víctima fatal Marcos Pérez Aquino, mientras Pastor Ever Pérez, Rodrigo Velázquez González, Apolinario Suárez Duarte y Miguel Romero Castro, víctimas de tentativa de homicidio. Los citados son guardias de seguridad privada de la empresa “Mayor JR”, según los datos establecidos en el relato fáctico.

El fiscal Galeano establece en su acta de imputación que, en el curso de la etapa preparatoria, serán identificados los demás miembros de la banda agresora que con armas de fuego, armas blancas, machetes, entre otras armas, habrían atacado, disparado y herido a los trabajadores contratados para custodiar la finca, propiedad de Agro KLM. Así, mataron a Marco Pérez Aquino de tres heridas graves, mientras su padre Pastor Ever Pérez sufrió heridas varias y sigue hospitalizado en un centro médico de la capital departamental. Otras víctimas, siguen igualmente bajo cuidados médicos en diferentes centros asistenciales.

Artículos Relacionados