julio 15, 2024

Radio en vivo

Fiscalía introdujo más de 40 evidencias que sustentan la filtración en gobierno de Abdo

Compartir:

“Se tomaron su tiempo, hay más de 40 evidencias que sirvieron a la Fiscalía de base para formular el acta de imputación”, expresó el representante legal del actual presidente, Santiago Peña, cuyos datos privados fueron divulgados por el ahora diputado Mauricio Espínola en el marco de la contienda electoral de las internas del Partido Colorado.

Desde la denuncia hasta el acta de imputación hacia Abdo, Espínola, René Fernández, Carlos Arregui, Daniel Farías, Arnaldo Giuzzio y Carmen Pereira, transcurrieron siete meses, tiempo en que el Ministerio Público recabó los datos suficientes para establecer como hipótesis la comisión siete hechos punibles.

Se relatan sucesos que atentaron contra del Estado de derecho en el transcurso de la primera mitad del 2022, una mitad importante porque en ese momento estaba en plena campaña política de determinar quién era el candidato del Partido Colorado y el Poder Ejecutivo estaba en manos de un sector y en este caso el señor Santiago Peña, a quien represento era el otro candidato. Lo que atentó contra el Estado de derecho es lo que está contenido en la imputación y no la imputación”, sentenció.

Filtración

De acuerdo al relato que hizo el Ministerio Público en su acta de imputación, es imposible que la filtración de datos se haya dado desde esta institución, aseguró Preda. Dado que lo revelado por Abdo con relación a Óscar Boidanich, extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y por Espínola, respecto a los ingresos de Peña en el tiempo que se desempeñó como funcionario de una banca privada, fueron datos a los que se tuvo acceso por fuera de los conductos legales y previo al ingreso del informe a la Fiscalía.

“Dentro del informe de inteligencia remitido por Seprelad, en ninguna parte habla de qué hizo Santiago Peña dentro de la historia atribuida a la empresa para que amerite para que sus datos estén en el informe, básicamente de la nada, donde estaban hablando de peras y sandías hay una foto de una lechuga”, aseveró.

Preda precisó que el acta también dejó al descubierto el esquema de filtración, dado que quien redactó el informe de inteligencia contra Horacio Cartes y que busca involucrar a Santiago Peña, que tiene como destino el Ministerio Público, fue redactado por Daniel Farías, subalterno de Arnaldo Giuzzio, quien en ese momento era ministro del Interior.

Asimismo, en la redacción también participó René Fernández, quien en ese momento no estaba vinculado a la Seprelad, es decir, ninguno de los dos eran funcionarios de la mencionada entidad pero fueron quienes escribieron un informe institucional. “Realmente asusta que la información que debería ser confidencial se divulgue de esta manera”, lamentó el abogado.

Artículos Relacionados