ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que continúan analizando la posibilidad de derivar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias y ya no bajo la gestión de las gobernaciones o municipios.
“Hemos trabajado durante varios meses, analizando el impacto y observamos una tragedia en la situación de algunos departamentos, principalmente aquellos de mayores índices de pobreza como Caazapá, Canindeyú, San Pedro, quienes en contrapartida cuentan con la mejor cobertura de alimentación. Es una verdadera tragedia lo que está ocurriendo”, explicó el mandatario.
Recordó que el gobierno a su cargo se ha puesto como principal objetivo “erradicar el hambre y, ante eso, como objetivo de política pública se debe trabajar en los sectores donde dicha problemática afecta de manera sustancial, que es la niñez”.
Añadió que estos factores necesitan un abordaje amplio y los atiende de manera directa porque constituyen su preocupación absoluta; por ello, el replanteamiento de la ley de Fonacide resulta fundamental.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que los recursos no están bien distribuidos, ya que debería tenerse en cuenta el criterio de las zonas que más necesitan, como son las áreas de pobreza y extrema pobreza.
Apuntó que el abordaje a desarrollarse sobre los centros educativos no puede realizarse únicamente en torno a lo referente a la infraestructura, olvidando la necesidad de contar con comedores y reimpulsar la seguridad alimentaria de los estudiantes.