febrero 28, 2024

Radio en vivo

Fraude a costa de desempleados: fiscal afirma que ya son 3.000 los estafados

Compartir:

La fiscal Sandra Ledesma señaló que ya son tres mil las personas que fueron estafadas con el esquema de fraude con supuestos cargos laborales a cambio de plata. La representante del Ministerio Público indicó que el fraude dejó de ser un episodio focalizado solo en el IPS, para pasar a ser un caso mucho más extendido de lo que se pensaba inicialmente.
Ledesma explicó que, al caso de la previsional se suman ahora la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud, los sitios a donde los estafadores desplegaron sus engaños.
Uno de los modus operandi del grupo, acotó la fiscal, era depositar dinero incluso en cuentas de algunos de los estafados, el supuesto sueldo que recibían del ente al que les prometieron ingresar. Esto se daba como propaganda para hacer creer a los embaucados, que el sistema era efectivo. Sin embargo, esa minúscula cantidad de supuestos beneficiarios de un cargo enseguida dejaba de recibir el depósito salarial.
Este esquema del tipo Ponzi era perfecto para atraer a miles de personas que buscan empleo, que caían fácilmente en la trampa. Los tres mil casos que se detectó, afirmó Ledesma, son apenas una parte del enorme número de estafados.
La representante del Ministerio Público indicó que, la idea es llegar al fondo del sistema montado para embaucar a mucha gente. La pesquisa fiscal reveló que los montos que pagaban los incautos variaban de acuerdo a entes. A manera de ejemplo, un puesto para Yacyretá era mucho más caro que el de otras entidades. Esto, en razón de los altos sueldos que se verifican en la Binacional.
Otra “desplumada” a las víctimas, consistía en pagos por “gastos administrativos” y otros, que se aplicaban principalmente a la inmensa masa de desempleados con afán de tener un puesto laboral.

Artículos Relacionados