El presidente de la Junta Municipal, Roberto Brizuela (PLRA) mantuvo ayer un fuerte altercado con la asesora económica de la Municipalidad de Presidente Franco, Magdalena Montiel, que casi llegó a la agresión física, según mencionaron fuentes fidedignas a periodistas de La Clave. Hace días, Brizuela viene responsabilizando a la polémica funcionaria por el descalabro financiero en la institución. Ayer, la situación escaló, cuando el concejal y otros de sus colegas atropellaron la oficina de Montiel para exigirle que rinda cuentas. Todo esto ocurría mientras el intendente Roque Godoy (PLRA) está en “viaje de relax” con su esposa, la diputada Roya Torres, en Buenos Aires, Argentina.
Las fuentes aseguran que ayer a la mañana, el presidente de la corporación legislativa y considerado “leal” al intendente Godoy, Roberto Brizuela, prácticamente atropelló la oficina de la funcionaria Magdalena Montiel, asesora económica de la institución comunal. Brizuela y un grupo de ediles le habría exigido “rendir cuentas”, ya que responsabilizan a Montiel de la crisis económica que hace meses vive la Municipalidad y que se traduce en servicios deficientes e incluso atrasos en los pagos de los salarios de funcionarios y ediles.
En un momento, Brizuela llegó a derramarle agua a Montiel y tuvo que ser sacado por los guardias de la Comuna para evitar que la situación llegue a las agresiones físicas, según indicó el informante, que merece credibilidad. En tanto, el cuestionado y intendente Roque Godoy está ajeno a todos los conflictos, mientras se pasea por Buenos Aires con su esposa, la diputada Roya Torres, quien fue enviada como observadora del balotaje presidencial, que se realiza este domingo en el país vecino.
FUERTES ACUSACIONES
El presidente de la J.M. Roberto Brizuela en los últimos días había intensificado sus ataques verbales a la asesora económica, a quien responsabiliza enteramente de la difícil situación que enfrenta la institución municipal. En declaraciones a una radioemisora franqueña, acusó a Montiel de ser “la enemiga número 1 de Presidente Franco”.
“Esta Magdalena Montiel como buena asesora le quebró a Sandra McLeod, a Miguel Prieto y creo que le sigue Roque Godoy con su capricho. Se le escucha más a la señora que a cualquier director”, se quejó el concejal, considerado uno de los leales de Godoy. Siguió diciendo: “esta señora manejaba el municipio de Ciudad del Este, después se peleó con Zacarías y le llevó al fondo, era también uña y mugre con Miguel Prieto, yo no sé qué pasó, no le conozco, no le voy a acusar, pero también tuvo el mismo problema; entonces, mirando así, vos administraste 3, 4 municipios y estos municipios estaban muy bien y después no, yo voy a pensar 10 veces para contratarla como asesora”, cuestionó.
“El intendente le escucha mucho a la señora y creo que nos vamos al mazo, yo no soy administrador pero los municipios más importantes llegaron a la quiebra con ella. Desde que esta señora comenzó vamos mal, yo sé que al salir ella, el primero en ser denunciado será el intendente y luego yo, siempre le dije eso al intendente. Hace 30, 35 años que estamos trabajando para administrar la ciudad, y no puede ser que una señora de Ciudad del Este venga a quebrar la municipalidad”, dijo de forma vehemente.
Cabe recordar que días pasados, el jefe comunal había solicitado a la Junta Municipal un préstamo bancario de unos G. 1.500 millones para pagar salarios a los funcionarios y concejales. Hace tiempo, la institución comunal viene enfrentando una crónica falta de recursos, ya que los gastos son mayores que los ingresos. Además, hay denuncias sobre negociados y “tragadas” en algunos rubros, como en concepto de impuestos por renovación de registro, habilitación y otros, cuyo destino se desconoce. El jefe comunal anunció recientemente la destitución de unos 100 funcionarios para 2024, para evitar cada año el mismo problema.
POLÉMICA “ASESORA”
Ya el año pasado, concejales habían denunciado a Magdalena Montiel, debido al “trato” que la misma tiene con el intendente Godoy. El edil Hugo Mendoza (ANR) había exhibido los exorbitantes montos que pagó la Municipalidad de Presidente Franco por servicios técnicos profesionales externos. También expuso el informe sobre las funciones de la licenciada Magdalena Montiel quien, prácticamente, es la “intendente de facto” en el municipio, según Mendoza. Fueron G. 341.398.211 pagados en el ejercicio 2021, y para el ejercicio 2022, el presupuesto para dicho rubro se duplicó a G. 624.838.214.
Según el informe remitido por el intendente Roque Godoy (PLRA) a la Junta Municipal de Presidente Franco, la función de Magdalena Montiel es la de realizar servicios de asesoría administrativa en el rubro de “servicios de consultoría”. El edil acotó: “G. 341.398.211 pagados en el ejercicio 2021 por el rubro 260 Servicios Técnicos y Profesionales (Servicios de Consultoría, según contrato 181/2022, con la Lic. Magdalena Montiel), para el ejercicio 2022 este mismo rubro fue presupuestado en G. 624.838.214. Mientras tanto, otras secretarías operan casi ad honorem y en total precariedad”, había lamentado el concejal Mendoza.