El abogado de la familia del extinto diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes afirmó que una funcionaria del Ministerio Público que tenía un “grupo de apriete” con agentes antidrogas pidió un pago de 300.000 dólares para “evitar que se filtre información sobre él”. Además, dijo que la misma funcionaria intervino en el allanamiento a la casa del hijo de Gomes y afirmó que se la escuchó ordenando que lo maten.
En una publicación en redes sociales, Tuma cuestionó que el Ministerio Público no investigue a la relatora fiscal Jessica Báez en el marco de las indagaciones sobre el operativo policial en el cual fue allanada la vivienda de Gomes en Pedro Juan Caballero, en agosto de 2024, incursión que resultó en la muerte del parlamentario.
Según manifestó el abogado, Báez integraba el despacho del fiscal Osmar Segovia durante las investigaciones denominadas “Pavo Real I” y “Pavo Real II”, que tenían como persona de interés a Gomes, quien al momento de su muerte era investigado por presuntos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico. Afirmó que Báez “tiene muchas sospechas de situaciones irregulares en esos dos operativos” y dijo haber recibido información de que la misma “tenía un grupo de apriete” con dos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, organismo al que Báez fue comisionada antes de volver a la Fiscalía. “Se la responsabiliza de pasar información y frustrar varios operativos”, dijo el letrado.
Tuma dijo que, según le informó la familia Gomes, Báez hizo un pedido de 300.000 dólares a Gomes cuando este aún no era parlamentario –posiblemente en 2022– para “evitar que se filtre información sobre él” vinculada a las investigaciones “Pavo Real”, pedido al que el entonces presidente de la Asociación Rural del Paraguay supuestamente se negó. Agregó que el pedido de dinero llegó “a través de una alta autoridad” del departamento de Amambay, a quien el abogado se negó a identificar por nombre para “no exponerlo en este momento”. Lea más: Comisión “garrote” dejó en el tintero el caso Lalo Gomes Siempre según las denuncias de la familia Gomes transmitidas por Tuma.
Báez supuestamente reaccionó a la negativa de Gomes amenazando con dar a conocer la información y dar inicio a una persecución. “A partir de esa amenaza comienzan a salir las informaciones que vienen después sobre el diputado”, añadió.