febrero 24, 2024

Radio en vivo

Funcionarios penitenciarios bajo fuego: Cuatro muertos por el crimen organizado

Compartir:

Bazán Rojas, ex director penitenciario asesinado, fue amenazado por el Clan Rotela en el 2021. Lo emboscaron de ida a su trabajo

Arrecian casos de sicariato en todo el país con sello de la mafia. Ayer, minutos antes de las 07:00 de la mañana y a metros de la Penitenciaría Regional de Concepción, fue asesinado a balazos el ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas. Con este hecho suman a cuatro los ataques que tienen como principal objetivo a funcionarios penitenciarios, lo que pone más en evidencias que el control de las cárceles está en manos de clanes o grupos criminales. Autoridades reconocen crisis en el sistema penitenciario y el control por parte del crimen organizado.

Una de las principales hipótesis en torno al atentado mortal contra el ex director de varias cárceles del país responde a una amenaza de muerte que había recibido de parte de la Jungla, como se autodenominan los miembros del Clan Rotela.

Según antecedentes, Bazán Rojas fue amenazado de muerte en un audio enviado por WhatsApp en el 2021, cuando ocupaba el cargo de director de Establecimientos Penitenciarios.

El audio, que está siendo investigado por peritos de la Policía y Fiscalía, refiere lo siguiente: “Señor Bazán, director de todos los institutos penales, te vamos a decir algo: Nosotros queremos que nuestros amigos que están en Encarnación, Pedro Juan, Concepción y en todas las penitenciarías del interior, tengan un pabellón, porque tu familia está en riesgo”.

Continúa la amenaza: “Conocemos tu casa, tus movimientos y los de tu familia. Queremos que le pongan un pabellón a cada amigo de La Jungla, somos de La Jungla y tenemos toda la información sobre vos. Vos demasiado le estás dando privilegio al PCC (Primer Comando Capital)”, expresa la voz de un hombre, que se identifica como miembro del Clan Rotela. También advierte que si mueve a miembros del clan recluidos en Tacumbú, “habrá matanzas”.

no hay denuncia. Sobre la amenaza, Rubén Peña, actual director de Establecimientos Penitenciarios, afirmó que tras el lamentable crimen recién se enteró del amedrentamiento contra Bazán. “No tengo registro de que él (domingo) haya informado sobre eso”, dijo a Radio Monumental 1080AM.

En ese sentido, resaltó que el sistema penitenciario está en crisis hace muchos años, por lo que trabajan en la lucha frontal contra el crimen organizado y las irregularidades que vayan encontrando. También precisó que existen amenazas contra funcionarios que realizan bien su trabajo.

“Creo que los buenos funcionarios son amenazados por reclusos vinculados al crimen organizado, cuando se oponen a actos ilegales y eso normalmente no son denunciados formalmente. Son rumores o comentarios que se escuchan en el día a día”, señaló.

Pese a que prefirió no hablar sobre el Clan Rotela y su poderío en el penal de Tacumbú, Peña indicó que ese tema “es un caso de seguridad nacional, está a cargo del Gobierno, por lo que yo me excuso de comentar cualquier cosa que este relacionado con la Penitenciaria Nacional. Está a un nivel superior de mis funciones” se excusó.

Por último, advirtió que “obviamente, vamos a tener resistencias serias”.

atentado. Domingo Bazán Rojas fue asesinado de múltiples disparos, según explicó la fiscala del caso, María Ester Giménez. El hombre intentó huir de los dos sicarios que lo emboscaron e intercambió tiros con sus agresores, pero estos lograron acribillarlo.

Se trata de dos sicarios que interceptaron al funcionario, mientras se dirigía a la penitenciaría de Concepción para cumplir con sus tareas. Uno de ellos llevaba casco y el acompañante utilizó pasamontañas y un kepis para evitar ser reconocido.

más sicariato. Otras tres víctimas fueron ultimadas en manos de asesinos por encargo en otros casos. Uno de ellos ocurrió en Presidente Franco, donde la víctima, un pasero de nombre Rubén Darío Peralta, fue asesinado al llegar a su casa. Mientras que otro atentado mortal se produjo en Horqueta, donde fueron asesinados los hermanos Ignacio (35) y Sebastián Martínez Aranda (31).

 

Otros casos

Artemio Vera. El pasado 14 de agosto, sicarios atentaron a tiros contra el ex director de Tacumbú y su esposa cuando llegaban a su vivienda en Luque. Por suerte, ambos salieron ilesos, ya que las balas impactaron por el portón de la residencia.

Robert Osmar Ortiz Villalba. El guardiacárcel fue asesinado el 29 de marzo pasado en Pedro Juan Caballero.

Director. En pleno Día del Padre, el ex director de Tacumbú, Óscar Daniel González Olmedo, fue asesinado el 18 de junio, cuando llegó a la casa de su papá, en el barrio Santa Ana, de Asunción.

En San Pedro. El guardiacárcel Ángel Espínola fue asesinado el 9 de julio del 2019.

Huelga. Desde el motín realizado por el Clan Rotela el pasado 10 de octubre, en el penal de Tacumbú, un grupo de guardiacárceles lleva adelante una huelga exigiendo mejores condiciones laborales, seguro de vida y la promulgación de la Ley Orgánica Penitenciaria.

Artículos Relacionados