diciembre 13, 2024

Radio en vivo

Giuzzio debe comparecer hoy para preliminar por sus vínculos con el narcotráfico

Compartir:

Para este martes, a las 8:00 horas, está programada la audiencia preliminar del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien enfrenta acusaciones de cohecho pasivo agravado por sus vínculos con el narcotráfico. La audiencia se llevará a cabo ante el juez de Delitos Económicos, José Delmás, con el objetivo de determinar si el caso debe ser elevado a juicio oral y público.

La preliminar, que fue aplazada en varias ocasiones por chicanas de la defensa de Giuzzio, finalmente se realizará hoy, salvo una nueva dilación. La defensa del exministro ya tuvo acceso a la totalidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, lo que elimina la posibilidad de argumentar falta de acceso a la carpeta fiscal como motivo para dilatar el proceso judicial.

Cabe recordar que los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza imputaron al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado, ya que habría recibido coima del supuesto narcotraficante detenido en Brasil, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Luego, ambos representantes del Ministerio Público fueron apartados del caso tras una recusación de la defensa del exministro. Finalmente, la acusación fue presentada por los fiscales Jorge Arce y Diego Arzamendia.

Según la investigación del Ministerio Público, desde el mes de julio del 2021 hasta febrero del 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el presunto criminal brasileño.

Giuzzio también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal y familiar y, según la Fiscalía, entre ambos se habrían producido varios encuentros personales tanto en las oficinas de las firmas comerciales de Espíndola e incluso habría sido invitado al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales, además de otros encuentros.

Marqués de Padua fue arrestado en Brasil el 15 de febrero de 2022 como parte del operativo llamado “Turf”, que involucró a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil, el Ministerio Público paraguayo, la Administración de Control de Drogas. (DEA) de Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y otras agencias internacionales.

Artículos Relacionados