El Consejo de Gobernadores del Paraguay expresó su enérgico repudio ante las desafortunadas y desubicadas declaraciones realizadas por un consejero de Aníbal de los Ríos, difundidas masivamente en redes sociales. No solo condenaron el lenguaje inapropiado del funcionario, sino también su visión centralista y excluyente en la administración de los servicios de salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los gobernadores destacaron la necesidad de que las autoridades nacionales e institucionales del IPS, un ente sostenido con el esfuerzo de patrones y asegurados, tomen medidas inmediatas para revertir este enfoque, que parece considerar la salud como un privilegio exclusivo de la capital. En este sentido, solicitaron la remoción del consejero en cuestión.
Finalmente, remarcaron que tanto el presidente Santiago Peña como las autoridades del IPS conocen el esfuerzo constante de las gobernaciones para colaborar con el sistema de salud, cuyo buen funcionamiento es clave para el presente y futuro de miles de paraguayos.