julio 15, 2024

Radio en vivo

Gobierno entregó tractores e implementos a escuelas agrícolas del país, adquiridos por ITAIPU

Compartir:

El Gobierno Nacional, a través de ITAIPU Binacional, entregó este miércoles tractores e implementos varios para 13 escuelas agrícolas situadas en 11 departamentos del país. El acto, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, se realizó en el marco de la Feria de Oportunidades Académicas y Laborales, desarrollada en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo acompañaron la jornada.

Participaron unos 150 estudiantes de 300 que habían recibido previamente una capacitación integral. El lote de maquinarias entregadas incluye 15 tractores agrícolas (75 hp) y 15 sembradoras de 6 líneas, esenciales para la siembra eficiente y precisa. Cada escuela agrícola también recibió 15 pulverizadores de 800 litros, para la aplicación de tratamientos en los cultivos; 200 forrajeras 3 en 1; y 80 motocultores 5 en 1. Estas ofrecen versatilidad para diversas actividades en pequeñas parcelas.

El director Zacarías Irún reafirmó el compromiso de ITAIPU para contribuir en diversos programas del Gobierno. En este caso, apoyando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provisión de implementos que juegan un papel crucial en la formación práctica de los estudiantes y en la mejora de las prácticas agrícolas en las escuelas.

“Es un honor para ITAIPU ser la financista para el desarrollo y poder aportar un grano de arena para que en estas escuelas agrícolas se adquieran conocimientos y nuestra gente del campo pueda superarse”, agregó.

Subrayó que la Binacional tiene un alto sentido de responsabilidad social bajo las instrucciones del presidente Peña. A modo de recuento, por los 100 días de gobierno, el director general señaló que, desde la Entidad, se ha asistido a numerosas familias afectadas durante las recientes emergencias climáticas.

Por otro lado, el titular del MAG, Carlos Giménez, celebró este importante hito en la educación agrícola. “Es un paso histórico en la formación de los jóvenes del sector rural. Agradezco al presidente de la República por entender el valor del intercambio generacional y la competitividad que se promociona en las escuelas agrícolas”, acotó.

Importante legado

En representación de los estudiantes beneficiarios, el joven Ulises Vega González apuntó que se está dejando un incalculable legado a favor de los estudiantes paraguayos que acuden a estos centros de enseñanza. «Agradezco al Gobierno, a ITAIPU por hacer posible este importante aporte en maquinarias e insumos”, sostuvo.

Roberto Castillo, director representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), resaltó que esta entrega es la culminación de un convenio con ITAIPU y el MAG, el cual incluyó capacitación a los alumnos, entrega de semillas, insumos y combustibles.

“Elevar la calidad de la educación rural es un paso fundamental para la inserción conveniente y favorable de la juventud en el mercado laboral. Un agradecimiento a ITAIPU que, además de ser uno de los más importantes productores de energía limpia del mundo, se ha venido constituyendo en un mecanismo de financiamiento de desarrollo en diversos sectores estratégicos”, manifestó.

En paralelo, se desarrolló la Feria de Oportunidades Académicas y Laborales con presencia de universidades y empresas privadas del rubro agropecuario. Fue un espacio único para el desarrollo y la innovación.

Artículos Relacionados