La operación es encabezada por el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo de otras instituciones públicas. El líquido vital será trasladado por un total de 21 camiones.
“Este trabajo mancomunado lo estamos haciendo de forma rutinaria, pero el agua potable para consumo no irá a los lugares donde estamos teniendo los incendios”, dijo este martes el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Por otra parte, el titular del SEN, Arsenio Zárate, se refirió a los trabajos realizados para combatir los incendios en la zona del cerro Chovoreca que ya consumió 100.000 hectáreas. Detalló que en el transcurso de la fecha el equipo de 100 personas conformado por funcionarios de su institución, bomberos y militares recibirá a un nuevo contingente para atacar el incendio.
“El incendio sigue avanzando, pero de forma lenta ya que tenemos más personal que se encuentra combatiendo el incendio. Se está trabajando de manera permanente, se sumará 50 personas más al equipo de trabajo, 30 del Ejército y 20 del Comando Logístico”, mencionó.
Señaló que se prevé también el envío de otro helicóptero en la zona con su respectiva bolsa para el transporte de agua. “Esto solo ayudará a disminuir el avance del fuego, enfriar el sitio para que se pueda entrar a trabajar en el territorio, pero el fuego solo se apaga con los combatientes que están en tierra”, remarcó.
El funcionario de Estado acotó: “Por suerte en ese sector prácticamente no tenemos población civil, pero sí personas trabajando en los establecimientos. Para poder recibir ayuda humanitaria para la contratación de aviones hidrantes tiene su proceso, ayer se inició el documento disparador para contar con esa asistencia”.