julio 15, 2024

Radio en vivo

Golpe a traficantes y contrabandistas en la frontera supera los USD 48 millones

Compartir:

Tras cuatro meses de operación, las acciones generaron un perjuicio total de 243 millones de reales (aproximadamente 48 millones de dólares) a las redes criminales que operan en la zona.

La Operación Ágata Frontera Oeste II se desarrolla en la franja fronteriza del estado de Paraná, Brasil, con Paraguay, abarcando las ciudades de Foz de Yguazú (frente a Ciudad del Este) y Guaira (frente a Salto del Guairá (departamento de Canindeyú). Las acciones se enfocan en el combate al contrabando, el tráfico de drogas y armas, y la evasión fiscal.

Hasta la fecha, la operación ha logrado incautar cargamentos de marihuana por un valor de 157 millones de reales (unos 31 millones de dólares), mercaderías de contrabando como  agroquímicos, electrónicos, celulares, bebidas y medicamentos, por un valor de 67 millones de reales (más de 13 millones de dólares) y cigarrillos de fabricación paraguaya por un valor de 16 millones de reales (unos 3 millones 200 mil dólares)

El éxito se atribuye al trabajo conjunto y coordinado entre el Ejército Brasileño y las 11 instituciones participantes, entre las que se encuentran la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Policía Militar del Estado, la Policía Civil y diversos organismos de fiscalización a nivel federal, estatal y municipal.

IMPORTANCIA

El general de ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, comandante del Ejército Brasileño, realizó esta semana una visita  a la zona de operaciones para verificar el progreso de las acciones y el trabajo conjunto entre las tropas. En su discurso a la tropa, destacó la importancia de la operación para la seguridad y el bienestar de la población, y enfatizó el compromiso del Ejército Brasilero en la lucha contra el crimen organizado.

Explicó que este tipo de acción envía un mensaje claro al crimen organizado, señalando que el Estado brasileño está presente en la región fronteriza y no tolerará las actividades ilícitas. Las acciones continuarán de manera firme y constante, con el objetivo de desarticular las redes criminales y garantizar la seguridad de la población.

La operación cuenta con la participación de unidades especializadas del Ejército Brasileño, como la Caballería Blindada, la Infantería Motorizada y la Artillería, además de equipos de inteligencia y contrainteligencia. Las tropas están equipadas con vehículos blindados, armas de última generación y tecnología de punta para el combate al crimen organizado.

SIN FECHA DE CONCLUSIÓN

También ha contribuido a mejorar la seguridad pública en la región fronteriza. La reducción de las actividades criminales ha llevado a una disminución de los índices de violencia y ha permitido a los habitantes de la zona sentirse más seguros.

El Ejército Brasilero y las demás instituciones participantes en la Operación Ágata Frontera Oeste II reiteran su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para combatir el crimen organizado en la región fronteriza.

Las acciones continuarán de forma permanente, con el objetivo de desarticular las redes criminales, garantizar la seguridad de la población y promover el desarrollo sostenible de la región. Es decir no tiene fecha de conclusión.

 

LC

Artículos Relacionados