abril 12, 2024

Radio en vivo

Hamas liberó al tercer grupo de rehenes, 14 israelíes y 3 extranjeros

Compartir:

El Ejército confirmó el regreso de 14 israelíes y 3 extranjeros, y anunció que fueron derivados a los hospitales para verificar su estado de salud. Se anunció además que la tregua podría ampliarse. El Papa Francisco celebró la entrega de rehenes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este domingo la liberación de otros 17 rehenes en manos del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza y dijo que trabaja por la “solución de dos Estados” como la “única manera de garantizar la seguridad a largo plazo” tanto de israelíes como de palestinos.
En una rueda de prensa en Nantucket (Massachusetts), Biden mostró su esperanza en que la liberación de rehenes continúe, con la intervención de otros países de la región. “Estamos buscando una manera de terminar esto y que todos los rehenes sean liberados”, dijo.
Tuvo palabras emotivas hacia Abigail, la niña estadounidense de cuatro años de edad secuestrada y liberada hoy, de quien dijo que ha sufrido un “terrible trauma”, aunque ya se encuentra “libre y en Israel”. “Lo que soportó (Abigail) es impensable”, afirmó el mandatario sobre la niña, cuyo padre fue asesinado delante de ella.
ISRAEL LIBERARÁ A 39 PALESTINOS
Un total de 39 palestinos detenidos por Israel serán liberados de prisión, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. Como parte del acuerdo entre ambas partes, en el tercer día de la tregua en la Franja de Gaza, “39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes de Gaza, además de una persona detenida con nacionalidad rusa y de tres tailandeses”, dijo Majed Al Ansari en la red social X.
El acuerdo, negociado por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y que entró en vigor el viernes, prevé cuatro días de tregua, la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la liberación de un total de 50 rehenes, de los más de 200 que aún permanecen retenidos en Gaza, así como de 150 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
YA EN ISRAEL
El ejército israelí informó el domingo de que 13 rehenes liberados estaban de vuelta en territorio israelí, y otros cuatro se dirigían a Egipto. Doce se dirigían a una base militar, acompañados por fuerzas especiales israelíes, dijo en un comunicado, y uno había sido trasladado directamente al hospital. Otros cuatro rehenes liberados se dirigían al paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, añadió.
Israel liberará a 39 prisioneros palestinos como parte del acuerdo. Se espera que un cuarto intercambio tenga lugar el lunes, el último día del alto el fuego de cuatro días entre los enemigos
El grupo terrorista Hamas entregó este domingo a la Cruz Roja un nuevo grupo de 14 rehenes israelíes y tres extranjeros, en la tercera jornada de la tregua acordada con Israel, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Catorce rehenes israelíes y tres extranjeros fueron entregados el domingo a la Cruz Roja en la Franja de Gaza, informó el ejército israelí. “Basándose en la información recibida de la Cruz Roja, 14 rehenes israelíes y tres rehenes extranjeros han sido transferidos a la Cruz Roja”, declaró en un comunicado en el tercer día de la pausa acordada en los combates entre Israel y Hamás, que también prevé la liberación de prisioneros palestinos en Israel.
TREGUA PODRÍA AMPLIARSE
Según dijo a EFE una fuente de seguridad egipcia, Israel y Hamas han dado “una respuesta positiva” a una propuesta de Egipto y Qatar para ampliar el cese el fuego “bajo las mismas condiciones”.
La fuente, de alto rango, dijo en condición de anonimato que esta propuesta “está cerca de una aprobación final” y estipula la extensión de la tregua por cuatro días, durante los cuales Hamas liberaría a otros 40 rehenes israelíes e Israel excarcelaría “a más prisioneros palestinos en sus cárceles”.
La ampliación del alto el fuego también se aplicaría para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria y de combustible a toda la Franja de Gaza, de acuerdo con el informante, que indicó que “todas las partes confirman su deseo de extender la tregua”.
EL PAPA CELEBRÓ LA
ENTREGA DE REHENES
“Hoy damos gracias a Dios porque finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes han sido liberados”, dijo el pontífice en una declaración leída por un funcionario del Vaticano en el rezo semanal del Ángelus.
“Rezamos para que todos puedan ser (liberados) lo más rápidamente posible y para que llegue más ayuda humanitaria a Gaza y para que insistan en el diálogo”, añadió el líder de la Iglesia católica, de 86 años, en respuesta a la liberación el viernes y el sábado por Hamas a la Cruz Roja de 41 rehenes israelíes y no israelíes detenidos hace siete semanas, mientras que Israel liberó a 78 prisioneros palestinos. El diálogo “es la única vía, el único camino hacia la paz. Quien no quiere dialogar no quiere la paz”, concluyó. (Infobae).

Artículos Relacionados