febrero 28, 2024

Radio en vivo

Hambre cero en las escuelas: “Estamos invirtiendo en las futuras generaciones”, asegura pediatra

Compartir:

Datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) de Paraguay indican que de cada 10 hogares que cuentan con niños y niñas, tres de ellos no reciben la adecuada alimentación. Esto, de acuerdo un trabajo del sistema de vigilancia de la alimentación y nutrición donde se refleja la situación nutricional de la niñez.

Esta alarmante cifra preocupa a la Sociedad Paraguaya de Pediatría y al respecto, el doctor Ernesto Weber, indicó que se deben buscar alternativas para cambiar esta realidad y una de ellas es justamente el lograr que en las escuelas se cuente con un esquema completo de alimentación. El galeno, miembro de la SPP, aseguró que esto no solo permitirá que los niños y niñas tengan las comidas con los nutrientes indispensables, sino que además contribuirá a evitar la deserción escolar.

“Por medio del almuerzo entran al organismo los micronutrientes que también son un problema en Paraguay. No es solo una cuestión de hidratos de carbono, proteínas, lípidos y grasas, sino también micronutrientes. Hay niños que son deficientes en hierro u otros minerales”, resaltó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El profesional dijo que Paraguay cuenta con iniciativas para paliar la desnutrición que se visualizan en la merienda escolar, sin embargo, refirió que la mayor calidad y cantidad de los nutrientes se pueden canalizar de mejor manera por medio del almuerzo escolar. En ese sentido, reconoció que el proyecto de ley “Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo”, es muy importante porque pretende alcanzar a 1.300.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del programa educativo nacional.

“Los niños son el capital humano más importante que nosotros tenemos en el país. Estamos invirtiendo en las futuras generaciones que son las que van a llevar las riendas en el país y que serán las que trabajarán y sostener este país”, sostuvo.

Así también reconoció que la buena alimentación no solo pasa por la nutrición, sino que va más allá, ya que por medio de ella se desarrolla de buena manera la parte cognitiva, afectiva y el desarrollo de las actividades físicas. Agregó que desde la Asociación Paraguaya de Pediatría y del Instituto de Previsión Social, donde el desarrolla sus labores médicas, celebran este anuncio que ayudará al desarrollo de una buena planificación nutricional, con dietas que sean adecuadas y no solamente en cantidad sino en calidad para los infantes.

 

 

 

La Nación

Artículos Relacionados