febrero 28, 2024

Radio en vivo

HISTORICO: INDÍGENAS INCORPORADOS COMO FUNCIONARIOS DE LA ANDE REALIZAN SU ADMISIONAL EN LA FUNDACIÓN TESÃI COMO PARTE DE UN CONVENIO VIGENTE.

Compartir:

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANDE y la Fundación TESÃI, bajo la premisa de igualdad de oportunidades para todos, jóvenes de pueblos originarios incorporados como nuevos funcionarios de la ANDE realizaron sus exámenes médicos de admisión en el Hospital del Área 2._


La comitiva fue recibida por el Dr. Arístides Cañete, gerente Técnico de TESÃI quien resaltó las políticas de inclusión social del Gobierno Nacional a través de la ANDE, ya que la Fundación Tesai, eje social de la ITAIPU Binacional viene ejecutando alianzas estratégicas con Entidades del Estado a fin de fortalecer mecanismos de asistencia y apoyo.

EVALUACIÓN CLÍNICA Y ESTUDIOS

La Fundación TESÃI abrió sus puertas para los exámenes médicos, análisis de laboratorio y la evaluación clínica de rigor en el marco del mencionado convenio, a fin de cumplir con los trámites de admisión en coordinación con los responsables de la ANDE.

INCLUSIÓN SOCIAL

Asimismo, el Dr. Cañete destacó la gestión del Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE ya que con este llamado a concurso se cumple a rajatabla una ley nacional vigente que hace efectivo el derecho de cada paraguayo, sin importar etnia, credo, religión, color, banderías o ideologías políticas para acceder a un puesto laboral en un marco de igualdad y respeto a sus pautas culturales.

En ese sentido, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Fundación TESÃI desde abril del año pasado tienen firmado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y el primer Acuerdo Específico para la cooperación mutua, unión de recursos, intercambio tecnológico, asesoramiento e implementación de servicios y proyectos conjunto el área de la salud.

*PERFIL TÉCNICO Y PROFESIONAL*

Los nuevos funcionarios de varias parcialidades indígenas tienen bachillerato concluido con carreras en curso en área de Ingeniería Agronómica. Los mismos fueron sometidos a un concurso de méritos y aptitudes a través de la Secretaria de la Función Pública (SFP).

“Fueron incorporados en cumplimiento a la Ley que exige que cierta cantidad de indígenas sean incorporados en Instituciones Públicas. La ANDE es pionera, hizo un llamado y ellos concursaron, de la cantidad de 50 que ingresaron, 30 fueron derivados al Chaco y 8 para la Reserva Yguazú, en donde cumplirán la función de Guardaparques”, explicó la Lic. Guillermina Fleitas, Jefa del Dto. de Medicina Laboral de la ANDE.

COMUNIDADES INDÍGENAS

Los 8 nuevos funcionarios tienen edades comprendidas entre los 22 y 36 años y pertenecen a comunidades indígenas de Itakyry, Arroyo Guazú, Acaraymi, Aba, Ka¨aguy Pora Poty, zona Norte del Alto Paraná, además de otros distritos como Mariscal López, departamento de Caaguazú.

En total son 7 hombres y 1 mujer quienes luego de la charla de inducción prestaran servicios como nuevos contratados, reforzando el plantel del personal operativo de la Reserva Natural Yguazú que tiene 1.750 hectáreas.

LISTA DE NUEVOS FUNCIONARIOS
La lista de nuevos funcionarios está conformada de la siguiente manera: Norberto Ortiz, (Arroyo Guazú), Diosnel Martínez, (Arroyo Guazú), Ever Varga, (Acaraymi), Matias Insfrán, (Mcal. Lopez), Cristobal Galeano, (Comunidad Avá), Liz Nuñez, (Acaraymi), Arnaldo Ramos, (Arroyo Guazú), Michael Ayala, comunidad Ka¨aguy Pora.

Artículos Relacionados