La entidad inició un juicio contra el polémico “jefe de escritorio” de la entidad, sobre justificación de causal de despido y suspensión de contrato. El juicio se tramita en el juzgado de primera instancia en lo laboral de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Nélida Rosa Alvarenga. Este juicio se inicia como medida posterior a la recomendación de la dirección jurídica de la entidad, de que se proceda a dicho despido justificado, luego de la realización de un sumario administrativo en contra de Soria.
Además de haber sido acusado de manipular el proceso selectivo externo, Soria tuvo un sumario por acoso laboral y sexual, además de haber intentado lograr un blindaje sindical, que no corrió por diversas irregularidades cometidas por él, según resolución del Ministerio del Trabajo.
El pasado 30 de Octubre, se dio a conocer la determinación de la dirección jurídica de la entidad, que dispuso el cierre del sumario administrativo contra Soria, y recomendó al director general paraguayo de la entidad, Justo Zacarías, el despido de Gerardo Atanasio Soria Dávalos, conforme dicho sumario concluido, que contiene las razones y los fundamentos legales y reglamentarios pertinentes y que, en consecuencia, “se disponga el inicio inmediato del proceso judicial respectivo”, cosa que ya ocurrió.
Soria es cuestionado funcionario de la binacional que pese a las graves denuncias que tuvo en contra siempre lo protegieron dentro de la hidroeléctrica. El mismo, un rabioso abdista incluso en su momento llegó a desafiar a los miembros del Partido Colorado, esto finalmente le costó su expulsión de la ANR.
Pero el mismo no solo es conocido como supuesto acosador, sino también como estafador. Acorde a los datos tiene en su haber varias demandas por incumplimiento de pagos. Siempre se caracterizó de ser muy prepotente, y durante el gobierno de Mario Abdo Benítez el mismo era intocable.
Con el principal objetivo de abroquelarse como funcionario de la binacional, el mismo en complicidad de otros funcionarios decidieron “refundar” un sindicato que ya se había extinguido, esto con el único objetivo que el mismo cuente con fuero sindical. Su trampería le duró muy poco por que el Ministerio de Justicia posteriormente se expidió sobre su cuestión emitiendo una disposición dejando en claro que tal sindicato ya estaba en extinción y consecuentemente el mismo no gozaba de ningún fuero.