septiembre 10, 2024

Radio en vivo

Incautan 7 toneladas de marihuana, fusiles y municiones en un búnker

Compartir:

En el municipio de Palotina, ubicado 214 kilómetros de Foz de Yguazú, Estado de Paraná, Brasil, se incautó más de 7 toneladas de marihuana prensada, además de fusiles y municiones en un procedimiento realizado por efectivos del BPFRON (Batallón de Policía de Fronteras) y la Policía Federal el pasado fin de semana. Se presume que la droga ingresó desde Paraguay.

El procedimiento se realizó en una propiedad rural. En el lugar se encontró un vehículo de la marca Toyota Yaris abandonado junto con un giroflex. Luego de realizar una mejor verificación del terreno, los intervinientes encontraron un búnker subterráneo, en cuyo interior se encontró la marihuana, distribuida en panes. Tras el pesaje correspondiente se confirmó un total de  7.235 kilogramos.

Además del hallazgo de marihuana, se incautaron 2 fusiles calibre .762, 1 fusil calibre .556 y 257 municiones calibre .762, 400 municiones calibre 5.56 y 44 municiones calibre 12. Los uniformados descubrieron que las armas estaban cargadas y listas para su uso, mientras que las municiones calibre .556 se encontraban empaquetadas en una bolsa táctica.

A pesar del volumen de la operación, ningún sospechoso fue encontrado dentro de la propiedad. Todos los artículos confiscados durante la operación fueron trasladados y entregados a la Delegación de la Policía Federal de Guaíra para su procesamiento y posterior investigación.

LA RUTA

La serie de incautaciones realizadas por las fuerzas de seguridad y represión del Brasil revela que los estados de Paraná y Mato Grosso Do Sul, lindantes con el Paraguay encabezan la lista de los estados brasileños por donde cruza la mayor cantidad de drogas con destino a los grandes centros de consumo.

Solamente entre enero y agosto de este año, en el Estado de Paraná se incautaron 284 toneladas  de marihuana en sus diferentes versiones y la cocaína. Le sigue Mato Grosso do Sul con 262 toneladas y los estados más alejados como São Paulo con 153 toneladas y Santa Catarina, que limita con Paraná con 43 toneladas, conforme a los datos divulgados por el Ministerio de Justicia y Seguridad del Brasil.

FOZ DE YGUAZÚ

El informe menciona a Foz de Yguazú, Santa Helena y más al norte, Pato Bragado y Guaíra que limita con Canindeyú,  como los municipios que encabezan el ranking de incautaciones, seguida de Diamante do Oeste, Cascavel y Toledo. Todos están en la misma carretera que dirige hacia el Este.

ARMAS

Además de las drogas, se han incautado una gran cantidad de armas de fuego. Se menciona que  entre 2019 y 2023, la Policía Civil, Militar, Criminal y Científica requisaron 30,495 armas de fuego. Entre enero y agosto de 2023, se incautaron de 4,500 armas, colocando al Estado de Paraná en quinto lugar en términos de cantidad de incautaciones en comparación con otros estados de Brasil.

Todas estas incautaciones son resultado de la coordinación entre las instituciones de seguridad pública tanto a nivel estatal como interestatal, así como de trabajos de investigación e inteligencia destinada a desmantelar las redes de tráfico en Brasil, refiere el reporte.

Artículos Relacionados