abril 12, 2024

Radio en vivo

Incautaron camioneta “mau” de presunto narco, pero ocultaron su identidad para protegerlo

Compartir:

La Policía Nacional incautó una camioneta robada de Brasil, pero ocultó la identidad del poseedor para encubrirlo. Se trataría del presunto capo narco de frontera, Francisco Farías Martínez (35), residente en la colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, al norte de Alto Paraná. Este hombre con antecedentes penales tiene un séquito de policías que lo protegen, la mayoría de ellos su “compadre”. Farías, el 4 de febrero pasado, había denunciado haber sido víctima de un atentado cuando pasaba frente a un lugar donde se realizaba un torneo de truco.
El pasado 20 de febrero, personal de Investigaciones de Ciudad del Este se había incautado de una camioneta Toyota Hilux, color gris, que utilizaba una chapa clonada perteneciente a una camioneta de la misma marca.
Los agentes de civil pararon la camioneta a las 11:30 horas de ese día, sobre la avenida Julio César Riquelme, a unos 1.000 metros del local de “Gas Porã”, en el km 7 Monday, barrio Ciudad Nueva de la capital de Alto Paraná.
Según el informe de la actuación policial entregado a los medios de prensa, el conductor y sus acompañantes fueron identificados (sin dar nombres). Como la camioneta en la parte trasera tenía una chapa acrílica que presumiblemente no le correspondía al vehículo, los ocupantes y el rodado fueron conducidos a la oficina de Investigaciones, ubicada en el predio del Departamento de Identificaciones de la Policía.
Los agentes, luego de realizar la pesquisa, confirmaron que el número de placa (sin dar información de la numeración) pertenece a una camioneta Toyota Hilux, año 2008, según el Registro Único del Automotor.
Personal del Comando Tripartito, que también tomó intervención, y con su par de Brasil, confirmó que la camioneta incautada es una Toyota Hilux, originalmente color negro, año 2015, con placa brasileña nº ONX4C08, chasis n° 8AJFY22G3F8020891, se encuentra denunciada como robada en Brasil el 7 de agosto de 2023.
Según el informe entregado a los medios de prensa, el caso fue comunicado al fiscal Alcides Gimémez.
Sin embargo, fuentes indicaron que la camioneta en cuestión estaba al mando del presunto capo de frontera, Francisco Farías Martínez.
Los policías intervinientes, para evitar exhibirlo ante la opinión pública, no develaron su identidad. Más llamativo todavía, ocultaron la chapa del rodado como se puede apreciar en la fotografía. Si fuera otro ciudadano común detenido con vehículo robado, hubiera sido fotografiado con el automotor incautado y enviado a los medios de prensa para su publicación. Tal situación no ocurrió en la incautación relatada.
CONCEJAL TAMBIÉN TENDRÍA CAMIONETA “MAU”
El concejal municipal de Mbaracayú, Mateo Farías, hermano de Francisco Farías, también tendría una camioneta Toyota Hilux, color rojo, que sería de la misma procedencia del vehículo incautado la semana pasada por la Policía, según nuestra fuente.
Francisco Farías supuestamente comanda el tráfico de drogas en la colonia Puerto Indio, a través del Lago de Itaipú.
El 4 de febrero pasado, Francisco Farías denunció que atentaron a balazos contra su camioneta cuando cruzaba frente a un local donde se estaba llevando a cabo un torneo de truco. En ese episodio, Francisco Farías había salido ileso, aunque la camioneta Toyota Hilux, color gris, según personal de la subcomisaría 49ª de la zona, había presentado impactos de bala en el parabrisas delantero, ventanilla y la carrocería, lado izquierdo.
Posteriormente se había dado a conocer que el presunto autor de los disparos sería Edgar de Jesús Giménez Sánchez.
Francisco Farías en el año 2019 fue procesado por tentativa de homicidio por disparar en la cabeza a Reinaldo Martínez González (23). Este acto criminal tuvo lugar el 3 de noviembre de 2019, en una calle de la colonia Puerto Indio. Farías estuvo en la clandestinidad hasta septiembre de 2020, cuando fue detenido, pero poco después recuperó la libertad.
ENCERRÓ A SU TESTAFERRO
En la colonia Puerto Indio es un secreto a voces que Francisco Farías Martínez mandó apresar a su testaferro de nombre Roberto Acosta, de 40 años. Este es un conocido mecánico en la colonia y tendría varios vehículos de Farías registrados a su nombre, según fuentes policiales. Acosta fue apresado en enero de 2024, acusado de coacción sexual y violación de una adolescente de 17 años.
La residencia de Acosta, ubicada en la colonia Puerto Indio, fue allanada por el fiscal de Minga Porã, Fernando Galeano, pero no lo ubicaron allí. La comitiva fiscal-policial, cuando salía de la casa, encontró a Acosta por el camino y lo detuvo. El verdadero trasfondo de la detención del mecánico sería que se peleó con un brazo derecho de Farías. Por ese motivo, el presunto narco, Farías, tomó represalias contra Acosta y encontraron la situación perfecta para meterlo en la cárcel, el abuso sexual a una menor, según fuente de Frontera Noticias.

Artículos Relacionados