A través de nota N° 1.259 del 11 de septiembre del 2023, el Ministerio de Justicia se remitió a la Fiscalía los antecedentes con relación al montaje de una fábrica de picante en la Penitenciaría Regional de Emboscada, por las personas privadas de libertad en el caso A Ultranza PY, “el cual no cuenta con el registro de origen de la inversión, ni se realizan controles a las actividades desempeñadas en el predio de la fábrica”. Según publica ahora el portal El Observador, la denuncia fue a parar inicialmente en la unidad del fiscal Deny Yoon Pak, quien a su vez remitió los antecedentes a la Unidad Antilavado del Ministerio Público, en donde se presume se abrió una investigación penal.
Al respecto, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, fue consultado por radio Monumental sobre el supuesto lavado de dinero a través de la empresa de picante “Prisioneros del sabor”, que sigue funcionando dentro de la cárcel de Emboscada.
Explicó que el nuevo Gobierno se encontró con la estructura en la penitenciaría, que fue instalada durante la administración anterior. “Llamó la atención el flujo de dinero, la cantidad de materia prima que ingresa, los días, horas, a quiénes provee. Esta fábrica inclusive tiene habilitación municipal. Nos llamó mucho la atención y por eso hicimos la denuncia”, comentó. “El montaje de la estructura de la fábrica no es nada económico. Mediante una investigación interna se procedió elevar los datos recabados al Ministerio Público”, agregó.
Benítez confirmó que, en septiembre del año pasado, el Ministerio de Justicia hizo la denuncia ante la Fiscalía. Recién ahora tomó estado público la misma con la publicación periodística. Explicó que se estaban recabando los datos de manera sigilosa para no levantar sospechas de los implicados en el supuesto esquema de lavado.
“Se manejan muchos nombres (de quiénes invirtieron), no quiero darlos porque esta investigación tiene muchas aristas”, dijo al ser consultado sobre quiénes serían los financistas de este emprendimiento.
ANTECEDENTES
El negocio, que abrió en agosto de 2023, tiene como responsable directo a Marcelo Lee (36), una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, quien es el creador de la salsa de ají picante “Prisioneros del sabor”.
La salsa llega a más de 200 puntos de venta en cadenas de supermercados y restaurantes, con una producción de 16.000 botellitas por mes, que salen directamente de una dependencia especialmente acondicionada e higienizada en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua.