julio 15, 2024

Radio en vivo

IPS realiza inventario de deudas y tomará acciones contra morosos

Compartir:

El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Américo Riquelme, anunció que se hará una clasificación de las empresas que no pagan por el seguro social, a fin de tomar acciones para reducir la morosidad, que orilla el 40 %. La lista se oficializará esta semana e incluirá el monto total de la deuda.

“El Consejo de Administración nos instruyó a partir de un proyecto de promoción que habíamos presentado y que les remitamos un informe detallado acerca de lo que se llama inventario de deudas. Esto incluye el conjunto de todas las patronales con sus deudas actualizadas a la fecha”, comentó a la 1080AM.

Se refiere a cuentas de larga data, inclusive desde la creación del IPS en 1980 y las deudas generadas durante la pandemia. “Estamos hablando de aproximadamente cuatro billones de guaraníes. Esa es la deuda total”, sentenció.

Hay que precisar que se trata de un capital que debería servir de base para la jubilación. “Hablamos de la deuda que viene ya de 1980, la deuda completa. Hay una deuda de largo plazo y también hay una deuda de corto plazo que es la mora normal que tienen hoy las empresas. Estamos hablando de deudas de 1980, inclusive clasificada”, puntualizó.

Riquelme no considera “incobrable” el monto al ratificar que se impulsarán las medidas para hacer que el aporte llegue a las arcas del ente provisional. Destacó que algunas patronales se han acercado en forma voluntaria para acordar una modalidad de pago de sus deudas.

“Tenemos habilitada una resolución que nos permite a nosotros cobrarle a las empresas y patrones que adeuden históricamente por sus empleados. De forma tal a que ellos puedan construir capitales. Sin dar nombres, algunas empresas inclusive del rubro de las comunicaciones en algún momento tuvieron problemas, cerraron y con el tiempo muchas veces vienen acercándose cuando tienen algún empleado por el cual quieran pagar, nosotros les cobramos los aportes, la rentabilidad no ingresada, las multas, las moras. Así es que es una cuestión de trabajar mucho, concienciar y premiar; y por último penalizar”, sentenció.

El director del IPS destacó que los diferentes mecanismos aplicados permiten al instituto seguir recaudando para sustentar el cumplimiento de las erogaciones en concepto de los haberes jubilados.

Artículos Relacionados