Santiago Peña, presidente de la república, manifestó este viernes que se dispuso que la Itaipú Binacional analice caso por caso la desvinculación de los funcionarios contratados por el proceso selectivo externo (PSE) 2023.
Esto tras las reuniones que representantes del Poder Ejecutivo mantuvieron con el sector afectado.
“Tras evaluar el pedido de los jóvenes, se ha dispuesto que la Itaipu Binacional asuma la responsabilidad de estudiar caso por caso la situación de los desvinculados”, escribió Peña en su cuenta de X.
Agregó que la intención es que se haga justicia con la reincorporación de quienes ingresaron por mérito, además de que se sancione a los funcionarios responsables de las irregularidades que contaminaron el proceso.
Los representantes de los 187 funcionarios despedidos de la binacional se reunieron el pasado viernes en Mburuvicha Róga, Asunción, con la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, y el asesor jurídico Roberto Moreno.
Luis Riveros, uno de los representantes, afirmó que quedaron contentos con el encuentro porque con esto se inician los diálogos con el gobierno.
Santiago Peña había defendido la decisión de desvincular a los contratados en conferencia de prensa del pasado jueves 26 de octubre.
Manifestó que lamenta que la decisión afecte a quienes ingresaron, pero mencionó que las irregularidades hicieron que otros varios no lograran hacerlo. Pidió escuchar también las angustias de estas familias.
“Lamento esta situación, porque yo entiendo las angustias de estas familias, pero tenemos que escuchar las angustias de las otras familias que no son visibilizadas porque no habían ingresado. No es una decisión fácil, pero es la decisión correcta”, había dicho.