febrero 28, 2024

Radio en vivo

Itaipú: “No enfrentamos al Brasil, estamos negociando con ellos”, afirma canciller

Compartir:

El ministro de Relaciones, Exteriores Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que el Consejo de Administración de Itaipú sigue firme en las negociaciones con el Brasil en torno a la tarifa de la binacional, con la posición que tiene el gobierno encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. La aclaración del canciller se dio tras la reunión entre los representantes de Paraguay y Brasil, desarrollado el 5 de febrero, donde aún no se llegó a un acuerdo.

“Siguen las negociaciones, nosotros, en primer lugar, no negociamos a través de los medios, obviamente que los medios tienen una agenda y nosotros nos concentramos en la posición que tiene el gobierno del presidente Santiago Peña, que Itaipú sea un factor de desarrollo para nuestros países”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Ramírez adelanto que están trabajando en establecer una nueva fecha para una próxima reunión entre las representaciones de ambos países para seguir con las negociaciones. “Buscamos un acuerdo balanceado, estamos proponiendo una nueva reunión esta semana, vamos a ver qué es lo que nos responden, hay una agenda compleja de parte de los ministros de las dos partes, y estoy trabajando justamente en determinar una nueva fecha para esta reunión que nos permita avanzar en las negociaciones bilaterales”, apuntó.

Explicó además que el primer paso es resolver estas negociaciones, que es la tarifa para este año, para lograr un presupuesto ordenado, organizado y al mismo tiempo permita negociar lo más importante, el Anexo C. “Pensando en una responsabilidad de un compromiso histórico de ambos países, definir el perfil de la entidad binacional para los próximos 50 años, y me refiero al Anexo C”, refirió el canciller.

Mientras tanto, sostuvo que el gobierno paraguayo no se encuentra en una postura para enfrentar al Brasil, sino en una postura firme para llegar a un acuerdo. “No estamos enfrentando al Brasil, estamos negociando con ellos, de una manera en la que, sin soberbia, sin emociones, planteamos sobre la mesa nuestros puntos de vista para que nuestra contraparte pueda reflexionar, racionalizar y nosotros también las distintas alternativas que tenemos sobre la mesa”, sentenció.

 

Artículos Relacionados