febrero 24, 2024

Radio en vivo

Joven causa accidente y ahora se niega a asumir la responsabilidad

Compartir:

Un accidente de tránsito ocurrido el pasado 18 de diciembre en Ciudad del Este ha puesto de relieve la falta de responsabilidad civil de las plataformas de transporte como Bolt, Uber y otras. El joven Sergio Manuel Aquino Mendoza (20) chocó contra el vehículo de una profesional de blanco que se dirigía a su trabajo en el hospital del IPS, pero se hace del desentendido a la hora de arcar con la reparación.

Según denuncia presentada por la Lic. Gloria Mendieta, la misma se dirigía al IPS por el carril izquierdo de la Avda. Monseñor Rodríguez, cuando llegando a la altura del Km 3,5, un vehículo  Toyota Premio bordó, con matrícula SER 110, sin previo aviso ingresó en su carril e impactó contra su automóvil Toyota IST, ocasionado algunos daños materiales.

Habiendo labrado acta de denuncia en la Comisaría 7ma, ambas partes concordaron en que el conductor Sergio Aquino Mendoza, que trabaja como chofer de aplicación, asumiría los costos de los daños materiales ocasionados. Pero hasta la fecha el mismo no se presentó ni buscó alguna alternativa para poder arcar con la reparación del vehículo de la mujer.

Ante esta situación, la afectada ha presentado una denuncia civil por daños y perjuicios contra Aquino Mendoza. También ha comunicado el caso al juzgado de faltas de la Municipalidad de Ciudad del Este para que se expida sobre su caso.

Por otro lado, un representante de Bolt Paraguay en Asunción reconoció que la empresa podría intervenir en un accidente ocasionado por uno de sus conductores, pero aclaró que Bolt no provee directamente servicios de transporte.

Según el representante, los conductores trabajan de forma autónoma y no son empleados de Bolt. Por lo tanto, las disputas surgidas a raíz de los derechos de consumidores, obligaciones legales o aplicación de la Ley en materia de Servicios de Transporte deben ser resueltas entre los pasajeros (o terceros) y los conductores.

FALTA DE REGULACIÓN

Llama la atención que no exista una definición legal clara para que los conductores de plataformas que ocasionen accidentes se hagan responsables a través de seguros. Este caso pone de relieve la necesidad de regular las plataformas de transporte para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger sus derechos en caso de accidentes.

El caso de la Lic. Mendieta advierte sobre los peligros que enfrenta la ciudadanía en casos como este. La pregunta que surge es ¿quién regula a las plataformas de transporte? ¿Qué garantías tienen los usuarios de que las empresas como Bolt se harán responsables de las acciones de los operadores de su plataforma?

El caso debería constituir un llamado a la acción para que las autoridades regulen las plataformas de transporte y exijan a las empresas como Bolt que asuman su responsabilidad civil. Los usuarios también deben estar informados sobre sus derechos en caso de accidente.

 

Artículos Relacionados