La audiencia preliminar de los 11 policías “gatillo fácil” que estaba prevista para esta mañana quedó suspendida debido a que la juez Cinthia Garcete se encuentra de permiso y la interina, Fátima Burró, tiene inhibición con el abogado de la querella adhesiva, Mauro Barreto. Así, la situación de los agentes del orden que gozan de arresto domiciliario se definirá en otra fecha. Garcete habría solicitado su permiso por cuestiones particulares a fin de desentenderse en la causa en la que había liberado a los uniformados y por la cual soporta una investigación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La cuestionada juez correría con la misma suerte del fiscal Alcides Giménez, que fue recusado en el caso.
Para las 08:00 de este martes estaba prevista la audiencia preliminar de los 11 policías que son sindicados de asesinar a tiros a la pareja Alex Enrique Ortiz y Yetsica Espinola Cáceres, en noviembre del año pasado, en Ciudad del Este. Los policías soportan imputación por homicidio doloso, pero se encuentran en sus respectivas viviendas mediante la actitud benevolente y sospechosa de la juez Garcete, que les concedió de manera muy llamativa el beneficio del arresto domiciliario. La medida fue tomada en contravención a lo que establece el Código Penal respecto a los hechos calificados de homicidio doloso, cuya expectativa de pena es alta y consecuentemente no prevé medida alternativa al imputado.
En su afán de no entender en la causa donde ya cometió una aberración jurídica, la juez Garcete habría solicitado permiso de carácter particular. Sin embargo, su colega que la interina, Fátima Burró, tampoco podrá llevar adelante la audiencia atendiendo a que tiene motivo de inhibición con el abogado Mauro Barreto, quien representa al padre de la joven asesinada Yetsica Espínola.
Si bien se suspendió la audiencia, se estaría fijando una nueva fecha para la otra semana y nuevamente la decisión quedaría en manos de la juez Garcete. Eso en caso de no ser recusada por el abogado de la querella adhesiva, que tendría suficientes argumentos para peticionar su recusación, teniendo en cuenta que en todo momento habría actuado al margen de la ley para beneficiar a los criminales, presumiblemente condicionada por una jugosa coima, al igual que el fiscal apartado Alcides Giménez. La Fiscalía Adjunta conformó otro equipo fiscal que es encabezado por la fiscal Diana Gómez, que ya presentó acusación contra los policías. Todo tiende a que la causa sea elevada a juicio oral y público.
DENUNCIA POR COIMA
El padre de la joven Yetsica Espínola, Mario Espínola, había denunciado por medio de sus abogados el presunto cobro de una millonaria coima por parte de la juez Garcete y el fiscal Alcides Giménez. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este y con pedido de ser remitida a la fiscalía anticorrupción de Asunción, petición a la que se allanó el fiscal Jorge Sosa, por lo que ahora tanto la juez como el fiscal se encuentran bajo la lupa de la unidad especializada en investigar hechos de corrupción en las instituciones públicas.