El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su respaldo al pedido del titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senador Silvio Ovelar, de aprobar un Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 equilibrado, ante la gran cantidad de solicitudes de incrementos salariales y presupuestarios presentadas por distintas instituciones del Estado.
“El desafío es la construcción de un presupuesto armónico, que permita el desarrollo de las políticas públicas. No debemos gastar más de lo que podemos pagar, tenemos que cuidar esa delgada línea”, manifestó Latorre durante una entrevista en el programa “Cara o Cruz”, emitido el domingo por Unicanal.
Las declaraciones del titular de Diputados se dan en medio de pedidos que superan los G. 2 billones, provenientes de ministerios, organismos extrapoderes y sindicatos, entre otros sectores. Latorre subrayó que el Congreso debe aprobar un plan de gastos que priorice proyectos esenciales y fortalezca las capacidades del Estado.
“Debemos apuntar a sostener áreas críticas como la salud, con más infraestructura hospitalaria, equipamientos y contratación de personal médico. También debemos reforzar la lucha contra el crimen organizado, mejorando las condiciones de nuestras fuerzas de seguridad”, indicó.
Asimismo, el legislador resaltó la importancia de mantener y fortalecer programas sociales y educativos, destacando especialmente el proyecto Hambre Cero, que busca garantizar una alimentación de calidad para todos los niños del país. “Tenemos que seguir construyendo un ecosistema en el cual todos los paraguayos puedan acceder a un trabajo digno”, agregó.
La Comisión Bicameral de Presupuesto presentará este lunes 27 de octubre, a las 9:00, los ajustes finales al proyecto del PGN 2026, para la posterior emisión del dictamen correspondiente. El plan de gastos será luego evaluado por ambas cámaras del Congreso. Desde el Poder Ejecutivo se insistió en que el estudio y la aprobación del presupuesto deben respetar el límite del déficit fiscal del 1,5 % establecido por ley.






