Este martes, en sesión extraordinaria, fue tratado como único punto del orden del día en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El planteamiento fue aprobado de manera general, avanzando el estudio de la iniciativa legislativa, capítulo por capítulo, con 27 senadores presentes.
De este modo, la propuesta de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones pasa a la Cámara de Diputados para su correspondiente aprobación o rechazo. Los parlamentarios enfatizaron en la necesidad de materializar el organismo de supervisión, para controlar los fondos de las ocho cajas de jubilación y pensión existentes, garantizando el retorno efectivo de las mismas y que sean mal utilizadas en términos de inversión.
Exministros de Hacienda, que habían analizado la aplicabilidad del proyecto de ley desde 2018, explicaron la necesidad de contar con un órgano que apunte a resguardar los aportes de trabajadores y jubilados. Desde entonces se había aclarado que los administradores de cada una de las cajas no perderían autonomía, pues la Superintendencia solo se establecería para controlar la gestión de las mismas.
Además, las autoridades de Ejecutivo han explicado cada uno de los artículos del proyecto de ley, detallando los alcances y sus fines dentro del sector público, como el privado. En medio del estudio del proyecto de ley se registraron incidentes en inmediaciones del Congreso, pues determinados grupos sindicales manifestaron su rechazo ante el tratamiento del proyecto; algunas personas fueron detenidas ante la escalada registrada en las protestas de los grupos.