septiembre 10, 2024

Radio en vivo

Los argentinos van a seguir facturando en la Hidrovía, afirman

Compartir:

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos, explicó que el compromiso que se logró con el Gobierno argentino fue para suspender la interdicción de las barcazas, pero no el cobro del peaje, que se acumulará y habrá que pagar cuando emitan las facturas.

En el programa Así son las cosas por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, contó que en la reunión que se realizó ayer en la Cancillería Nacional “se expuso el resultado de lo que se habló en la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía y en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, instancias técnica y política, respectivamente, y las dos últimas previstas antes del arbitraje”.

Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay rechazan la implementación del peaje de manera unilateral como lo hizo Argentina, pero la aplicación continúa.

“Se está haciendo todo el trabajo preparatorio del arbitraje al que seguramente vamos a terminar yendo. Ya se preparó las actas de reuniones anteriores y la documentación para convocar a un arbitraje”, expresó Dos Santos.

Agregó que “para el efecto, ambas partes deben designar a sus árbitros. Por un lado, Paraguay y los demás países en contra del peaje y por el otro, Argentina, a favor. Además, un tercer árbitro imparcial que ayude a desempatar”.

“Si bien Argentina se comprometió a suspender las interdicciones de barcazas por 60 días, en ningún momento habló de parar el peaje. Además, acto seguido, empezó a cortar la provisión de gas, que luego se reanudó”, lamentó.

Según el entrevistado, “ellos van a continuar facturando; no es que cada vez que pasa se paga, sino se acumula una cuenta que se finiquita después, al emitir la factura, pero emiten la factura por el último mes o los últimos dos meses y ahí se hace la liquidación. Ellos no van a dejar de facturar, pero lo que dijeron es que si hay facturas impagas no van a retener por 60 días”.

“Argentina tiene no solamente un problema de doble discurso, sino de doble comportamiento, pues dicen que harán una cosa y terminan en algo totalmente distinto”, concluyó.

Artículos Relacionados