A tres meses del inicio del año lectivo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aún no ha completado la entrega de los kits escolares en diversas instituciones del país. Pese a ser una tarea que se realiza cada año, el retraso en la distribución ha generado críticas de la comunidad educativa, padres y estudiantes.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, reconoció la demora y aseguró que el proceso concluiría la próxima semana. “Nosotros estimamos en nuestro calendario de trabajo que eso estaría listo esta semana y mañana sábado hacemos otra vez un corte para tener informe de cómo estamos”, declaró durante un acto oficial en Paraguarí.
Sin embargo, las quejas siguen acumulándose. Centros de Estudiantes denunciaron que más de 50 instituciones no recibieron los útiles en el llamado “Día Nacional de los Kits”, anunciado con gran expectativa por el propio ministro. A estas denuncias se suman reclamos desde Itapúa y Central, donde tampoco se ha cumplido con la distribución.
Además de los kits escolares, el MEC también enfrenta cuestionamientos por la falta de entrega de los “kits de aula”, que deberían estar en las salas de clase. A esto se suman otras irregularidades, como el desorden en la licitación de sillas y los atrasos en la ejecución del programa “Letrina Cero”.
La falta de planificación y gestión eficiente del MEC está afectando a miles de estudiantes que inician el año escolar sin los recursos básicos para su formación.