ASUNCIÓN- La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea general el próximo 6 de julio para definir las medidas de fuerza ante el incumplimiento de la Ley 7137, que establece la dignificación salarial y la carga horaria por cada vínculo de los profesionales de salud que trabajan en la institución. No descartan la posibilidad de ir a un paro general, según el Dr. Elías Rolón, presidente del gremio.
En entrevista con la emisora 1080 AM, Rolón señaló que, a diferencia del Ministerio de Salud, donde sí se cumplió con la ley, en el IPS todavía no se implementó la nivelación salarial.
“En IPS, el médico es contratado con un salario de G. 4.500.000, mientras que en el Ministerio de Salud es de G. 5.500.000 por un vínculo de 12 horas”, explicó Rolón. Esta discrepancia afecta a aproximadamente 2.514 médicos que prestan servicios en la institución.
El doctor también destacó que los médicos de la previsional no recibieron un aumento salarial en los últimos 15 años, situación que contrasta con los altos salarios en el Congreso y otras instituciones. “Vemos en la prensa que contratan a chicos de 19 años que cobran cinco veces más que un médico”, comentó, refiriéndose a los hijos de parlamentarios conocidos como “nepobabies”.
Rolón subrayó que los médicos no desean recurrir a una huelga y prefieren que se cumpla la ley. Sin embargo, advirtió que si no obtienen una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, no tendrán más opción que tomar medidas de fuerza. “No queremos hacer huelga, queremos el cumplimiento de la ley. Pero si no recibimos respuesta, vamos a tener que ir a una medida de fuerza”, concluyó.