julio 15, 2024

Radio en vivo

Megaoperativo internacional desmantela red de tráfico de armas que operaba en Paraguay

Compartir:

Agentes de la Senad y del Ministerio Público llevaron a cabo ayer 22 allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, en el marco de un operativo denominado “Dakovo”, que tuvo la participación de fuerzas de seguridad de Brasil y Estados Unidos, para desmantelar parte de una red internacional de tráfico de armas. Durante los procedimientos, 13 personas fueron detenidas y se incautaron 611 armas largas, 1.212 pistolas, totalizando 1.823 armas de fuego, valuadas en unos USD 5.200.000. Asimismo se requisaron USD 87.000 en efectivo, G. 200 millones y USD 97.000 en cheques.

La investigación llevó dos años, y en el trascurso de ella se pudo identificar a los integrantes de esta poderosa organización, que está integrada por empresarios y militares activos y en situación de retiro. Los datos indican que esta red importaba armas desde Europa a Paraguay, y desde aquí se distribuía a facciones criminales del Brasil como el Comando Vermelho y el Primer Comando da Capital.

El modus operandi incluía la importación facilitada de armas desde Croacia, Eslovenia y la República Checa, a través de conexiones con la Dirección de Material Bélico (Dimabel). También incluía el borrado de números de serie para evitar el rastreo de las armas y el uso de identidades sin consentimiento.

El presunto traficante Diego Dirisio y la exmodelo Julieta Nardi, directivos de la empresa International Auto Supply (IAS), fueron los primeros dos objetivos del operativo, puesto que presuntamente lideraban la estructura criminal de tráfico internacional de armas. Su vivienda fue allanada, pero la pareja no se encontraba en el lugar, por lo que sigue prófuga de la Justicia. Se estima que a través de esta empresa se envío más de 25.000 armas de fuego a Brasil desde el año 2012.

MILITARES DETENIDOS

Hasta el momento, fueron detenidos cuatro militares, el excomandante de la Fuerza Aérea, el general Arturo González, quien, según la investigación, proveía de contactos políticos y favores a la organización. Durante el procedimiento se incautó de su poder G. 200 millones, USD 15.100 (dólares americanos) y un fusil de la marca LUVO, modelo LA15, calibre .223mm.; el coronel Bienvenido Santiago Fretes, exjefe de RENAR/DIMABEL, quien se encargaba de facilitar el registro de las armas importadas por la empresa. Durante el procedimiento se incautó un aparato celular de la marca Samsung, una caja con municiones calibre .22mm marca Winchester y documentos varios.

La capitana del Comando del Ejército, Josefina Cuevas Galeano, exjefa de Importaciones de la DIMABEL, se encargaba de facilitar las importaciones de la empresa, así como dificultar o anular las importaciones de otras firmas consideradas como “competencia”.

Durante el procedimiento, se incautó de su poder un celular de la marca Samsung, modelo S21 Ultra y una computadora portátil de la marca HP. Por último fue detenida Cinthia María Turró Braga, personal militar, exasesora jurídica de la DIMABEL, quien se encargaba de recibir y responder los documentos requeridos por la justicia. En el procedimiento se incautó de su poder dos discos externos, cuatro pendrives y una notebook de la marca Acer.

CIVILES DETENIDOS

Asimismo fueron capturados los civiles que hacían parte del esquema y están identificados como, María Mercedes Ocampos Centurión, cuya función dentro de la organización era de secretaria y vendedora de armas, de cuyo poder se incautó cargadores de armas de fuego, un teléfono celular y dinero, además de documentos varios; Eliane Magalí Merengo Subeldía, que ejercía  de vendedora de armas. Durante el procedimiento se incautó de su poder teléfonos celulares, una notebook y documentos varios; Paulo César Fines Ventura, vendedor de armas, de cuyo poder se incautó aparatos celulares, documentos varios, relojes de alta gama, bolígrafos de alta gama, varios pendrives y un DVR; Ricardo Luis Morra Gadea, el cambista del grupo en Paraguay.

Durante el procedimiento se incautó de su poder USD 30.000 (dólares americanos) y un reloj de la marca Rolex, además de documentaciones varias; Manuel Antonio Gómez Ojeda,  propietario de Caza y Pesca MV y traficante de armas, de cuyo poder se incautó un DVR de CCTV, teléfonos celulares y documentos varios; Arnaldo Andrés Cubas Cantero, propietario de Caza y Pesca JJ y traficante de armas. Durante el procedimiento los intervinientes se incautaron de su poder un DVR y un aparato celular; Ángel Antonio Flecha Barrios, traficante de armas, de cuyo poder se incautó cuatro aparatos celulares, una pistola de la marca Taurus calibre .40mm, una pistola de la marca Jericho, calibre 9mm, y un rifle de la marca Winchester/USA, calibre .44mm; Aldo Cantero Cáceres, vendedor de armas, de cuyo poder se incautó un aparato celular; Julio César Cubas Cantero, vendedor de armas, de cuyo poder se incautó dos notebooks y un celular.

TODO LO INCAUTADO

Durante los procedimientos se incautaron 611 fusiles y 1.212 pistolas, totalizando 1.823 armas de fuego, cuyo valor aproximado ronda los USD 5.200.000 (cinco millones, doscientos mil dólares). Además se requisaron USD 87.100, USD 96.000 en cheques, G. 200 millones, relojes de alta gama valuados en USD 250 mil y lapiceras por valor de USD 50 mil

ÓRDENES DE CAPTURA

La investigación tiene identificadas a otras 20 personas con orden de captura, incluidos Diego Dirisio y Julieta Nardi, quienes serían los representantes de la firma que realizaba las importaciones de armas al Paraguay. El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Jail Rachid, se encuentra en Brasil con autoridades de este país coordinando más procedimientos en el marco del operativo internacional, bautizado como “Dakovo”.

Artículos Relacionados