El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) apuesta a mejorar el desarrollo, contribuir a eliminar la pobreza y mejorar el aprendizaje, como los desafíos más grandes, en el marco del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.
En la defensa del presupuesto de la institución, el ministro informó que el programa nacional abarcará el cuidado integral de niñas y niños desde la concepción hasta los 3 años y 11 meses de vida.
El ministro Gutiérrez brindó un informe detallado sobre los 100 Centros de Referencia que se instalarán en la capital y los 17 departamentos del país, de acuerdo con los criterios de selección estadísticos precisos y ya definidos en 100 municipios priorizados por el Sistema de Protección Social.
Enfoque integral
Uno de los aspectos más destacados del programa es su enfoque integral, que involucra a diversos ministerios y organismos. Con ello se busca garantizar que los niños y niñas reciban una atención completa, que abarque desde la salud, la nutrición hasta la educación temprana y la protección social.
Asimismo, el ministro brindó detalles de los pasos que se darán para implementar el acceso universal a los servicios de calidad para la primera infancia, con énfasis en la inclusión y la protección.
También habló del “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, que será lanzado oficialmente mañana 8 de octubre, así como la campaña comunicacional “Familias de la Guarda”, en virtud de la Ley N° 6486/2020 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
En cuanto al Servicio 147 #FonoAyuda, la apuesta de mejora se encaminó con el aumento de recursos humanos, que inicialmente contaba con 8 y actualmente, tiene a 30 personas, ampliando la capacidad de recepción de llamadas, con el mismo presupuesto de inversión.
Destacó el trabajo del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI-Calle también conocidos como los #ChalecosRojos) en el abordaje de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, mencionando la intervención realizada en la Estación de Buses de Asunción, donde fueron rescatados más de un centenar de niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos.
De igual forma, habló del mapa de servicios de la institución, detallando uno por uno las funciones y el presupuesto asignado a programas como Abrazo, Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena (PAINI), Programa Integral de Atención a Niñez en Calle (PAINAC) y Programa a víctimas de Trata (PAIVTES), entre otros.
De acuerdo con el presupuesto presentado, el MINNA invertirá G. 127.030.079.360, el próximo ejercicio fiscal, lo que implica un incremento del 14,5 % con relación al presupuesto vigente.
El ministro Gutiérrez respondió todas las consultas formuladas por los legisladores integrantes de la comisión bicameral.
LN