julio 15, 2024

Radio en vivo

Ministra de Turismo resaltó el potencial de los atractivos turísticos de ITAIPU durante su visita

Compartir:

La ministra de Turismo, Angie Duarte, visitó este fin de semana los atractivos del Complejo Turístico ITAIPU y destacó su gran potencial para el fortalecimiento del desarrollo turístico del país y, en particular de Alto Paraná. Igualmente, conoció de cerca el nuevo Centro Ambiental Tekotopa, ubicado en Hernandarias, y observó las obras que está encarando la Binacional para su apertura al público.

Acompañada del director de coordinación ejecutivo interino, Julio Paredes; y del asesor de Turismo, Miguel Mendoza; la secretaria de Estado inició su recorrido en la noche del sábado 26 de agosto con la observación de la Iluminación Monumental, que proporciona un espectáculo visual mediante el juego de luces compuesto por 747 reflectores y 112 luminarias.

El domingo 27, la ministra y su comitiva realizaron una visita guiada para conocer en detalle la Central Hidroeléctrica, que incluyó una parada en el Mirador Margen Derecha, donde pudieron apreciar una vista panorámica de la represa y un primer plano del vertedero.

A continuación, la delegación se dirigió al Mirador de la Margen Izquierda y llegó hasta la Cota 225 para observar el embalse. El recorrido siguió luego en el predio donde se encuentra asentado el Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU, donde se están realizando los trabajos de revitalización y construcción de nuevas áreas de exhibición de fauna con miras a su apertura al público.

En el lugar, la arquitecta María Isabel Cabrera, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, presentó detalles del plan maestro del nuevo Centro Ambiental Tekotopa con sus diversos proyectos en andamiento, dando especial realce a las obras en ejecución del Sendero del Jaguarete, que abarca 10 exhibidores de animales silvestres propios del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), además de un centro interpretativo y senderos peatonales.

Estos espacios albergarán a animales «embajadores» de su especie, complementando las acciones y programas de conservación de la biodiversidad encarados por ITAIPU. En la oportunidad, la comitiva pudo presenciar el entrenamiento animal de un individuo macho de jaguareté que vive bajo cuidado humano en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI).

Artículos Relacionados