La diputada Rocío Vallejo (PQ) indicó ayer que se reunieron con la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniera Claudia Centurión, y que la ministra no cede en relación con el aumento de las tasas de peaje en tres de los 16 puestos que administra la cartera de Estado. Los aumentos se pagan desde este mes, existen manifestaciones constantes para anular las subas en Ecovía (Luque-San Bernardino) y se confirmó el traslado del puesto de Coronel Bogado.
“Nos reunimos con la ministra, con los viceministros, y no cedió ante la posibilidad de que se suspenda la aplicación de su resolución y dijo que se busque la vía legislativa, que ella iba a proveer todos los antecedentes del peaje de Ypacaraí, porque lo de Ypacaraí está excepcionado en el articulado de la ley de Presupuesto”, relató Vallejo.
Añadió que la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) establece solamente que se excepciona a los residentes de Ypacaraí el pago del impuesto. “Y, en realidad, las condiciones están en la reglamentación, que nos dijo que nos iba a proveer todo para que podamos trabajar legislativamente en la solución”, explicó la diputada.
La legisladora añadió que en la reunión estuvieron cuatro diputados, y además de ella asistieron Carlos María López, Graciela Aguilera y Hugo Meza. También participaron del encuentro, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi; la intendenta de Nueva Colombia, Lida Escobar; el intendente de Emboscada, Silvio Peña; el senador Ever Villalba; y concejales departamentales.
Mientras tanto, los reclamos en relación con las tasas cobradas en Ecovía continúan, y también el rechazo al traslado del peaje de Coronel Bogado al límite entre General Delgado y San Ramón (Itapúa-Misiones) sigue (leer detalles en la nota más abajo).
Igualmente, en la cabecera del puente Remanso, en la Región Occidental, siguieron las protestas ayer por el peaje cobrado en la mencionada conexión vial. Sylvia Villalba, pobladora de Remansito, Villa Hayes, detalló que reclaman la suba del peaje, cuyo aumento fue justificado por equipararlo con las tarifas del puente Héroes del Chaco.
Villalba dijo que solicitan la mejora de la conexión vial. “Prácticamente está terminando su ciclo de vida, de 50 años. Lo tercero es la mudanza de los puestos de peaje de las cabeceras de ambos puentes que unen las regiones Oriental y Occidental. Ambas regiones son urbanas, no como hace 50 años, hay más de 100.000 habitantes”, declaró.