julio 15, 2024

Radio en vivo

Nelson Cano afirma que habilitación de criptominería no depende de la Comuna

Compartir:

El jefe comunal, Nelson Cano, respondió que la Municipalidad no habilitó a ninguna empresa, ya que no está contemplada en la ley nacional su operatividad legal, pese a que, según denuncias, en la ciudad operan varias criptominerías.

Se sabe que en Paraguay no se tiene aún una ley que habilite el uso legal de las mineradoras de monedas vituales. Pero para su funcionamiento en las denominadas granjas, la mayoría se instalaron con otro nombre de comercio y se dedica clandestinamente en el rubro y casi todas con conexiones eléctricas ilegales. Según datos, en la capital de la energía existen más de 40 criptominería, que operan tranquilamente bajo el visto bueno de las autoridades locales.

Si bien no es competencia de la Municipalidad, la habilitación de estos locales, es deber del municipio controlar el funcionamiento de cada uno, habilitado por la misma si se dedica al rubro que solicitó. Últimamente, casi todos los días se sufre de cortes de energía en el país, y la gente de ese municipio solicitó a los concejales actuar respecto de las mineradoras.

En Hernandarias, dicen que es aún peor la situación, la gente tiene información que el propio intendente se dedica en la producción de monedas virtuales, robando asquerosamente la energía de la ANDE.

Según fuentes que acercaron fotografías a  La Clave, el jefe comunal cuenta con más de un local operando dentro de su inmobiliaria y además, hay otros que instalaron en condominios privados, al norte de la ciudad, y en el parque industrial, frente a la subestática, con una gigantesca infraestructura, con conexiones ilegales de la red eléctrica.

Los pobladores y empresarios a diarios sufren de cortes o baja tensión de la provisión de energía eléctrica en la ciudad. Dicen que el grupo de fabricantes de las monedas “bitcoin” tiene dominada a las autoridades de la Municipalidad, comisarías y ANDE, con jugosas propinas y por eso no actúan haciéndose de “ciegos y sordos” los que debieran intervenir.

AMENAZAS

El sindicato de funcionarios de la  ANDE anunció una manifestación para hoy frente la sede de la entidad, en el km 4, para apoyar y expresar que muchos funcionarios sufren de amenazas para no hablar de la información sobre las granjas mineradoras, con el objetivo de hacer conocer la realidad de la institución estatal.

Artículos Relacionados