El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, se pronunció recientemente sobre las impactantes declaraciones del fallecido diputado de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, quien afirmó haber contribuido con USD 1 millón a la campaña del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el exmandatario Mario Abdo Benítez.
“Esto es muy grave, toda la verdad va saliendo. Creo que esto será un trabajo fundamental para la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos. Aquí existe, de alguna forma, un lavado de dinero. Se violó la ley de Financiamiento Político, ya que no se respetó el tope para las contribuciones”, afirmó Núñez.
En una conversación con el exdirector de la Dinac, Édgar Melgarejo, el extinto Gomes admitió haber donado dicha suma de dudosa procedencia. En un chat enviado el 30 de marzo de 2021, expresó su inquietud sobre las posibles repercusiones de su donación si llegaba a hacerse pública. “Evidentemente, en aquel momento el oficialismo subastó las bancas para el Congreso Nacional, lo que me asusta. Hay mucha tela por cortar, cada uno debe asumir responsabilidad por lo que hizo”, aseveró.
El presidente del Congreso también reveló que Carlos Arregui, quien era titular de la Seprelad en 2021, tenía conocimiento de esta situación. Arregui había solicitado un informe sobre el origen del dinero, pero habría decidido guardarlo para proteger a Lalo Gomes. “Insisto en que Fuerza Republicana violó la Ley de Financiamiento Político. ¿Dónde están los culpables? Si este aporte no aparece en las rendiciones, entonces están falseando. Uno de los grandes responsables, además del movimiento, es Carlos Arregui”, concluyó Núñez.