febrero 24, 2024

Radio en vivo

Ofrecimiento de cargos en IPS: Fiscalía imputa a 4 personas y hay nueva detenida

Compartir:

La fiscala Sandra Ledesma presentó imputación contra cuatro personas vinculadas a un presunto esquema de oferta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS). La abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik, María Luján Aguilera Chaparro y Jorge Aquino Riveros enfrentan acusaciones de estafa y asociación criminal. Anoche, otra mujer fue detenida con relación al caso.

El caso se originó a raíz de una denuncia presentada por el Departamento de Asuntos Legales del IPS, tras la intervención de un médico que formalizó la queja. La sospecha gira en torno a la abogada Agüero, quien presuntamente ofrecía cargos y recategorizaciones en el IPS a cambio de un pago.

La fiscala Ledesma, en declaraciones al canal NPY, indicó que se está investigando si hubo personas estafadas y cuántos se beneficiaron después de realizar pagos. Además, solicitó la prisión preventiva para los cuatro sospechosos.

Los detenidos, entre ellos la abogada Agüero, fueron capturados durante un operativo desarrollado el miércoles. La letrada fue aprehendida después de una entrega vigilada en la Costanera de Asunción, acompañada de su hermano José Manuel y María Luján. Por otro lado, Aquino fue detenido en su residencia, donde presuntamente se llevaban a cabo la firma de los contratos.

Cabe destacar que María Luján Aguilera Chaparro, funcionaria del IPS, estaría involucrada en la obtención de datos de la previsional para elaborar la lista de personas interesadas en ingresar al instituto.

NUEVA DETENIDA

En la noche de ayer, otra mujer, identificada como Zulma Verónica Villalba Colmán fue detenida en Loma Pytã, Asunción, en el marco de la investigación de ofrecimiento de cargos en el IPS. La misma es sospechosa de formar parte del esquema. Desde el Ministerio Público confirmaron que hallaron varias documentaciones en poder de la nueva aprehendida. Además, se dio a conocer que en septiembre del 2023, Villalba hizo una denuncia en la Policía por un hurto de G. 137 millones.

Artículos Relacionados