Excandidatos perdidosos del Partido Encuentro Nacional son los principales articuladores de la Red de Indignación Ciudadana, grupo que organizó la malograda convocatoria del 15F que, así como sus medios amigos, tras años de ceguera y silencio, de repente se pusieron a atacar uno de los males más antiguos de la clase política sin distinción que es el nepotismo.
Ante los primeros cuestionamientos de la repentina iniciativa que había comenzado con la recolección de firmas vía digital bajo liderazgo de políticos perdidosos de las últimas elecciones que se erigieron al frente como miembros de organizaciones civiles, habían intentado convencer de que la convocatoria no está movida por ningún partido político. Sin embargo, la logística de los escraches está articulada por operadores y excandidatos del partido político del clan Núñez-Defelippe. La red que empezó sus apariciones el 2 de febrero pasado en cuentas de Facebook e Instagram marca en el segundo caso un enlace que conduce a una comunidad de Whatsapp, integrada por 6 grupos (ver infografía), en la que se difunden informaciones y todo lo referente a las organizaciones sobre las manifestaciones que realizan. La invitación es virtualmente abierta para la ciudadanía en general, sin embargo, el ingreso al grupo, a los chats son custodiados por sus administradores, que principalmente son excandidatos de la Alianza Encuentro Nacional (APEN) y que constantemente están monitoreando sobre los miembros y alertando sobre “infiltrados”.
Un ejemplo es que aparece como administrador del grupo de Whatsapp Rocío Soledad Palacios, excandidata a la Junta Departamental por Central y exalumna de la ONG Alma Cívica, creada por la excandidata a vicepresidenta por la Concertación Soledad Núñez. Otra administradora que lidera la mencionada manifestación 15F, Anahí Elizabeth Troche, también es excandidata a miembro de la Junta Departamental de Central en las últimas elecciones.
Las mencionadas son del equipo de Soledad Núñez, como de la senadora expulsada Kattya González, con quienes se las ven en varias fotografías de actos proselitistas.
“Estamos teniendo infiltrados en el grupo que no aportan a nada bueno”, es una de las alertas que Palacios envió en el Whatsapp. Otro grupo aliado a la red es Táva Arandu, integrado por los excandidatos a diputados por el PEN Édgar Daniel Echeverría e Ilusión Paredes.
Coincidentemente la Red de Indignación con operadores del clan Soledad Núñez y Bruno Defelippe sigue el mismo esquema llevado a la práctica a través de una red de ONG que articulaba la pareja. Una de ellas es el caso de Alma Cívica, que postuló como observadores a operadores de la Concertación que en inclinados a favor de Núñez y su equipo político intentaron controlar las elecciones.
Secretismo
La funcionaria de la Cámara de Senadores Vane Vázquez compartió ayer en su cuenta de X cómo los organizadores de la Manifestación 15/02 impulsan campaña de odio contra adversarios políticos. Reveló que fue escrachada y posteriormente expulsada de un grupo de Whatsapp denominado Manifestación 15/02, en el que, aparte de coordinarse las manifestaciones, los integrantes enviaban mensajes de odio contra Vázquez y contra el Partido Colorado.
Un ejemplo de esto es una fotografía de Colorado Róga que fue compartida por un integrante llamado Bruno, que fue contestada por otro miembro de nombre Dany con signos de fuego, a lo que Bruno contestó diciendo: “Qué hermoso sería otra vez”.