diciembre 10, 2024

Radio en vivo

Operativo BET: Prisión preventiva para seis imputados en amaños de fútbol

Compartir:

La jueza penal de garantías, Alicia Pedrozo, ordenó la prisión preventiva para seis personas imputadas en el marco del Operativo BET, una investigación que revela supuestos sobornos y amaños de partidos.

La magistrada dictó la medida contra Milciades Cañete Grance, Víctor Valiente Piris, Dahiana Recalde Coronel, Yamile Caballero Peralta, Jonatan Martínez Jara y Romina Rodríguez Alvarenga, todos acusados de coacción, estafa y asociación criminal.

El fiscal Federico Delfino, encargado de la investigación, señaló que existen elementos de prueba que indican que los implicados habrían manipulado partidos de fútbol de la Primera División e Intermedia con el propósito de obtener ganancias en apuestas deportivas. El líder de la organización, Luis Esteban Cañete Torres, un exfutbolista, está siendo activamente buscado por la Policía Nacional.

De acuerdo con los investigadores, Cañete Torres habría formado un grupo para influir en el rendimiento de jugadores y así lograr resultados predecibles en partidos de fútbol masculino y femenino, tanto a nivel profesional como semiprofesional, bajo la supervisión de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Entre los implicados, Cañete Grance, quien además de ser el chofer de Cañete Torres, se encargaba de realizar los pagos a los jugadores y jugadoras vinculados a este esquema, mientras que Valiente Piris era el encargado de reclutar a los deportistas para coordinar los amaños.

Tres jugadores profesionales fueron identificados por los fiscales como participantes directos en el esquema: Dahiana Katherine Recalde Coronel, del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero; Yamile Belén Caballero Peralta, del Club Sol de América de Villa Elisa; y Jonatan Martínez Jara, del club Atlántida de Barrio Obrero en Asunción. Se sospecha que estos jugadores, a su vez, habrían contactado con atletas de otros equipos, como el Club Sol de América y el Club Atlético Colegiales de 4 Mojones, para que, a cambio de dinero en guaraníes o dólares, ajustaran su rendimiento en los encuentros.

El caso del Operativo BET puso en la mira la integridad de los eventos deportivos en el país, al tiempo que las autoridades intensifican la búsqueda de Cañete Torres y refuerzan las investigaciones para desarticular completamente la organización que presuntamente se infiltró en múltiples niveles del fútbol nacional.

Artículos Relacionados