En medio de los cuestionamientos de productores e importadores nacionales e incluso el anuncio de una protesta, el Gobierno encabezó ayer la exportación de cerca de 30.000 kilos de cebolla a Corrientes, Argentina. Es la primera vez que Paraguay logra comercializar al exterior ese producto, pero que solo abastece el mercado interno por pocos meses.
El acto protocolar se realizó en el Puerto Seco, sobre la ruta PY09, donde el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó en su discurso el posicionamiento de la producción nacional y el compromiso del Gobierno con los productores.
En entrevista con los medios de prensa, en tanto, reconoció que se vende a un precio “un poco bajo”, pero dijo que no es lo importante ahora, ya que apuntan a “conquistar ese mercado y a partir de ahí proyectar una producción durante todo el año”.
Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), celebró que Paraguay ya no solo esté exportando soja, trigo, maíz y otros rubros de la agricultura mecanizada, sino que también lo hace con rubros de la agricultura familiar campesina.
F:UH