Dijo que el biológico es una opción para la prevención, ya que el mosquito que transmite el dengue también puede propagar otras enfermedades como el zika y el chikungunya, sin embargo, la adquisición se ha vuelto un desafío, ya que han sido aprobadas recientemente y su aplicación lleva un proceso largo.
Barán explicó que Argentina y Brasil ya cuentan con estas vacunas registradas y listas para su comercialización, mientras que en Paraguay, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aún no ha completado el proceso de registro y habilitación en el país.
A pesar de la urgente necesidad de contar con la vacuna, Barán señaló que es poco probable que Paraguay pueda adquirirla a tiempo para hacer frente a la epidemia que se avecina. “La vacuna contiene el virus del dengue atenuado y su proceso de adquisición y registro lleva tiempo”, enfatizó.
La ministra Barán explicó que, aunque la vacuna contra el dengue requiere dos dosis administradas cada tres meses, el estado inmunológico no se desencadena hasta después de 10 días de haberse aplicado la última dosis. La situación plantea un desafío adicional en la lucha contra el dengue.
Ante el aumento de casos positivos de la enfermedad en Paraguay, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una advertencia sobre la posibilidad de una nueva epidemia en el horizonte. La ministra Barán subrayó la importancia de considerar medidas de prevención y control del mosquito transmisor en ausencia de una vacuna.