julio 15, 2024

Radio en vivo

Paraguay recibe USD 100 millones de Argentina por cesión de energía de Yacyretá

Compartir:

El dinero fue remitido al Tesoro, a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.

La deuda total en dicho concepto ascendía a 132 millones de dólares. En mayo se recibió una transferencia de 12 millones de dólares y en junio 100 millones, quedando un saldo de 20 millones de dólares.

La suma corresponde a la amortización de la deuda por cesión de energía producida por la Central, que por Tratado pertenece a Paraguay, pero es cedida al vecino país.

Bajo la administración actual, es decir desde agosto de 2023 a junio de 2024, Paraguay ya recibió USD 132.567.523,13, por cesión de energía de Yacyretá.

Desde la EBY comunicaron que queda pendiente el pago por generación de energía, que en estos momentos asciende a 92 millones de dólares, dinero que debe ingresar a las finanzas de la Entidad Binacional Yacyretá, para solventar el funcionamiento de la institución y financiar los proyectos que lleva adelante en favor de la ciudadanía en diferentes frentes.

Vale mencionar que la Binacional afronta dificultades para saldar compromisos asumidos con proveedores, debido al retraso de transferencia de la Argentina, por el uso de energía producida por la binacional. Continúan las negociaciones para lograr el desembolso en el mencionado concepto.

FN.

Artículos Relacionados