febrero 24, 2024

Radio en vivo

Paraguay y Brasil acuerdan facilitar trámites fitosanitarios en CDE

Compartir:

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa), de Brasil, acordaron criterios para facilitar los procesos de trámites de inspección fitosanitaria de productos vegetales y así lograr una mayor agilización del comercio bilateral. De esta manera, apuntan al mejoramiento de los procesos para los productos vegetales.

El doctor Alfredo Gricyuk, director general técnico del Senave, mencionó que se venía trabajando sobre algunos inconvenientes que se presentaron en las exportaciones de productos paraguayos hacia dicho país. “Como todos saben, hay un control integrado, y estaban un poco dispersos donde ellos tienen sus criterios y nosotros los nuestros que se buscaron uniformar”, comentó a los medios de prensa.

Remarcó que los temas propuestos tuvieron buenos resultados. En ese sentido, los procedimientos abordados fueron la intercepción de plagas en inspecciones conjuntas realizadas en el Área de Control Integrado de Ciudad del Este (CDE) donde se acordó trabajar en una metodología de muestreo de camiones y la detección de plagas que permita facilitar el trabajo.

En un segundo punto, la detección de fumigantes en el ambiente laboral del muestreo e inspección de envíos de productos y subproductos vegetales, para ello se consensuó realizar un procedimiento para la medición de emisiones de fosfina utilizada para el control de insectos al momento de realizar la supervisión, apuntando a resguardar a los inspectores y operarios, y la revisión de normativas vinculantes para dar celeridad a la liberación de las cargas.

Por su parte, detallaron que el coordinador general de fiscalización y certificación fitosanitaria internacional del Mapa, Eduardo Porto Magalhães, destacó los resultados de la reunión y señaló que se concretaron importantes acuerdos que beneficiarán a ambos países, puesto que las áreas de control integrado en CDE y en Foz de Iguazú hoy son un modelo exitoso que puede ser imitado posteriormente en otros pasos de frontera.

 

 

La Nación

Artículos Relacionados